10 claves para correr de forma correcta

Todas las partes del cuerpo deben cumplir una función para que el desplazamiento sea efectivo, ayude a mejorar tiempos, a aumentar distancias y a evitar lesiones.

Correr es una actividad simple. La hacemos desde que somos pequeños casi de forma inconsciente. Su simpleza radica en que basta con ajustarse las zapatillas, ponerse un short, una remera y salir, sin muchos condicionantes que puede haber en otros deportes.

No hay secretos para hacerlo. Pero ojo, no los hay si solo te interesa trotar un poco sin buscar mejoras. Si tu intención es progresar, lograr mayores distanciasmejores tiemposevitar lesiones disfrutar aún más del deporte, en resumen, si querés ser un buen corredor, hay detalles que no podés pasar por alto.

Por eso, hablamos con el entrenador y récord argentino de 800 metros Luis Miguelesespecialista en técnica de carrera, para que nos explique qué debemos hacer si queremos desplazarnos de la mejor manera a la hora de entrenar y competir.

10 claves para correr de forma correcta:

  1. Cabeza: debe estar siempre levantada. Es importante no dirigir la mirada hacia abajo mientras corremos.
  2. Hombros: deberán estar relajados y sueltos. Hay que evitar levantarlos o estrecharlos, lo mejor es que permanezcan abajo.
  3. Brazos: es fundamental moverlos hacia atrás y hacia adelante mediante un balanceo. Nunca cruzarlos a través del pecho. En cuanto a los codos, deben formar un ángulo de 90 grados aproximadamente.
  4. Manos: lo ideal es tener las manos relajadas, los puños sueltos y los dedos rozando ligeramente las palmas de las manos.
  5. Torso: tiene que estar estirado y en posición vertical. Hay que evitar doblarnos.
  6. Caderas: deben apuntar hacia el frente.
  7. Rodillas: lo mejor es mantenerlas bajas para conseguir una zancada más corta y eficiente. También es aconsejable mantener las rodillas ligeramente flexionadas.
  8. Piernas: no extenderlas hacia el frente del cuerpo.
  9. Tobillos: mantener el tobillo flexionado mejora las fases de aterrizaje y despegue.
  10. Pies: el aterrizaje debe producirse bajo el cuerpo y nunca por delante.

Tener en cuenta todas estas claves es sumamente importante para desarrollar una buena técnica de carrera. “Esto es fundamental por varios motivos, al hacerla uno es más económico, y más importante, corriendo de una buena manera vamos a evitar tener muchas lesiones”, señala el récord argentino de 800 metros.