A partir del 1° de junio cortarán las líneas de celulares que no estén registrados

A partir del 1 de junio de 2019, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), estará facultado para autorizar a las prestadoras del servicio de comunicaciones móviles a que impidan que cursen tráfico las líneas que no se encuentren nominadas a la fecha, con la excepción de la posibilidad de acceder al centro de atención personalizada de las prestadoras, a fin de realizar la registración del usuario titular, y a los servicios de emergencia.

Según la resolución 2249/2019 publicada en el Boletín Oficialde este viernes, se estableció un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de vencimiento del plazo estipulado para que las prestadoras remitan al ENACOM el listado de líneas impedidas de cursar tráfico, señalando fecha de dicho impedimento y fecha de última recarga.

Asimismo, la norma establece que previo a la baja del servicio de las líneas impedidas de cursar tráfico, las prestadoras deberán dar cumplimiento con los plazos previstos en los artículos 36 y 47 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según la medida, entre los lineamientos estipulados se previó que los prestadores implementaran un sistema de nominación y validación, cuyo objetivo era identificar la identidad de personas humanas o jurídicas que adquieran una línea de telefonía móvil, como así también “validar la identidad de quienes ya son sus usuarios titulares de dichos servicios, independientemente de la modalidad de contratación que adoptaran”.

Así, los informes de seguimiento del proceso de nominación, a septiembre de 2018 el proceso de nominación iniciado por las empresas prestadoras del Servicio de Comunicaciones Móviles había alcanzado el 100% del parque de líneas pospagas, mientras que, para el parque de líneas pre pagas, el porcentaje ascendía al 50%.

De esta manera, las empresas realizaron una presentación mediante la cual pusieron en conocimiento del ENACOM el plan de acción que implementarían a partir del 01 de noviembre de 2018 sobre el parque de líneas prepagas no nominadas. En este sentido, llevarán a cabo un “proceso de suspensión gradual” de líneas no nominadas, comprometiéndose a remitir al organismo informes periódicos de avance.

En tanto, según la decisión del organismo, el reglamento se dictó sobre la premisa de que la nominación y validación de la identidad de los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles “evitaría las maniobras delictivas que, mediante la utilización de dichos servicios, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.