A Redrado le preocupa el post elecciones: “Tenemos un programa de emergencia hasta diciembre, pero y después qué?”

En las últimas semanas, la economía se ha vuelto un tema tan fundamental para el análisis de los especialistas, como lo es la política. Si bien es cierto que en pleno proceso electoral la campaña política de los candidatos se roba el eje de la agenda, la economía no deja de ocupar un lugar destacado entre los diferentes analistas.

Este es el caso del economista Martín Redrado, quien aprovechó el aire radial del programa Cada Mañana, para realizar un análisis de la situación económica por la que atraviesa el país, cómo responden los mercados a este proceso electoral y la importancia de las PASO para la economía nacional.

“No es bueno que el dólar no siga a la tasa de inflación, que se vuelva una mercadería barata en términos relativos para los argentinos. Es cierto que hemos tenido ingreso de capitales de corto plazo que aprovechó un mundo mucho más tranquilo desde el punto de vista financiero”, aseguró.

Luego, el especialista adelantó que dialogó con el ex presidente del Banco Central de EE. UU. y coincidieron en la idea de que “el mundo vive un contexto de tasas de interés mucho más bajo y por lo tanto esto está generando flujos de capitales hacia mercados emergentes”. En esta línea, aclaró que la solución de fondo para esto es bajar la tasa de inflación.

“Mientras terminás con este programa de emergencia, que va a durar por lo menos hasta el 10 de diciembre, la inflación va a ir bajando en los próximos meses. Para eso, el tipo de cambio tiene que acompañar a la tasa de inflación y por ello hay dos medidas que tiene que estar evaluando el Banco Central. Primero coordinar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de anunciar que va a comprar dólares en la zona de no intervención. Esto sería la contracara de lo que ocurrió el 29 de abril cuando anunció que iba a vender. La segunda medida es bajar la tasa de interés más rápido. Esto no lo está haciendo porque está esperando el periodo electoral porque puede tener tensión cambiaria y la primera red de contención es esta”, analizó.

El economista afirmó que “empezamos a tocar piso, pero salimos de manera muy lenta”. Luego analizó los diferentes motores con los que cuenta el país y lanzó: “El consumo todavía está rezagado, en la Fundación Capital vemos que con una tasa de inflación que va a ir bajando al 2% mensual para el mes de agosto, recién en septiembre salarios le va a ir ganando a la inflación. Esto subrayando que el Banco Central pueda dominar una tensión cambiaria que seguramente vamos a tener en el periodo post PASO. Lo que sí anda bien en Argentina es la exportación, pero representa solamente el 10%”.

Finalmente, Redrado se refirió al armado electoral con una llamativa solicitud a los candidatos. “La recomendación a los candidatos, es que aclaren qué van a hacer a partir del 10 de diciembre. Esto lo digo tanto para el oficialismo como para la oposición. Tenemos un programa de emisión cero que dura hasta diciembre de este año. Pero, y después qué?”, cerró.