Adoptar perros dálmatas: 5 motivos que debes conocer antes de llenar tu casa de divertidas manchas

Un recuerdo imborrable en la infancia de muchos es la película “101 dálmatas”, una cinta de comedia y aventura que se estrenó en el año 1956. Es que la imagen de aquellos atrevidos peludos intentando escapar de la villana “Cruella de Vil” generó una fuerte afinidad con esta raza; audaz y simpática por sus divertidas manchas. Así que antes de adoptar a un perro dálmata es importante saber algunas de sus particularidades para adecuar el espacio y la vivienda acorde a sus características.

Aunado a esto, los especialistas aseguran que con los dálmata hay que tener en cuenta lo siguiente: son inteligentes y buenos, y no tienen dificultades para el aprendizaje, pero a su vez necesitan una buena dosis de ejercicio e instrucción, ya que generalmente suelen ser “algo traviesos y desobedientes al no asimilar órdenes, pero nunca agresivos”.

  • Son sociables, amorosos y confiables: Estos amigos de cuatro patas tienen la particularidad de ser sociables, de buscar el contacto físico con los miembros de la familia que los adoptó. Además, tienen la capacidad de entender los estados de ánimo de las personas.
  • Son fáciles de cuidar y de entrenar: Pese a ser una raza grande, los dálmatas son mascotas que se cuidan, se bañan y se peinan muy fácil. Tampoco presentan problemas a la hora de comer. También pueden pasar horas jugando y se duermen con facilidad.
  • Son consecuentes con los hábitos: Si a estos peludos se les inculcan hábitos ellos la cumplirán, pues una característica de su comportamiento es que son muy ordenados. De hecho, son ordenados hasta para hacer sus necesidades. Dado su tamaño, los especialistas recomiendan que se entrenen y que realicen varias caminatas al día para liberar cargas de energía.
  • Son los perros guardianes por excelencia: Los dálmatas son razas inteligentes, son capaces de percibir el peligro y por ello son excelentes guardianes para proteger a quienes aman. Por otro lado, se caracterizan por ser muy dóciles con los niños y los cuidan en cada momento.
  • Dentro de sus características físicas destaca que su promedio de vida es entre los 12 y los 15 años, presentando un peso de entre los 15 y los 30 kilos. Igualmente, las enfermedades más frecuentes que manifiestan son la dermatitis y los cálculos renales. Es muy común que estos perritos sean totalmente sordos, porque en promedio el 15% de esta raza nace o pierde la audición debido a una falencia en un gen recesivo. Aunque no son todos, los dálmatas presentan manchitas en color marrón, y poco a poco van cambiando hasta llegar a ser negras.