¿Ahora es el turno de la emergencia automotriz?

Así como las viviendas no se venden y el sector inmobiliario no logra ver un horizonte más positivo, el sector automotriz sigue sin mejorar las ventas y es por eso que las concesionarias necesitan de la ayuda del Gobierno ante lo que consideran es una “estrepitosa” caída en las ventas. En promedio, la retracción en las operaciones supera el 50 por ciento en comparación con el año pasado mientras que las expectativas hacia el 2020 no son mejores.

Desde la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), le exigirán a Casa Rosada que declare la “emergencia automotriz” para evitar más cierre de agencias y más desempleo en un sector que registra una “caída estrepitosa de las ventas”. Parte del documento de la agrupación y revelado por Ámbito, indica que “la crisis del sector automotor cada vez es más profunda. Con ventas que caen alrededor de 50% respecto al año pasado y perspectivas de seguir por el tobogán en 2020, la situación es crítica”.

Luego, continúa: “Así es tanto para fabricantes, importadores y vendedores.  El sector necesita de beneficios impositivos, financieros, convenios de facilidades de pago y moratorias para la cancelación de las obligaciones impositivas y de la seguridad social y la suspensión de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social para las concesionarias”.

Acuerdo con Brasil

Argentina y Brasil extendieron el acuerdo de libre comercio para la producción automotriz por un plazo de 10 años. El nuevo convenio fue firmado este viernes en Brasilia con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Por su parte, el presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo vía Twitter: “Otro avance en nuestra inserción en el mundo”.

La extensión del acuerdo destinado a la producción automotriz se confirmó este viernes, luego de que representantes de ambos países sellaran el convenio en la ciudad de Brasilia. De la reunión participaron el ministro Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Gedes. El nuevo trato reemplazará al Protocolo 42 del ACE 14, que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación emitieron un comunicado donde afirman que el nuevo acuerdo posibilita un “esquema gradual hacia el libre comercio” que se extenderá por un plazo de 10 años. Además agregaron que el convenio va en sintonía con el acuerdo alcanzado hace dos meses entre el Mercosur y la Unión Europea, una gestión muy festejada por el Gobierno Nacional.

El presidente Mauricio Macri celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde lo calificó como un “histórico” acuerdo para el país. “Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales”.

Asimismo, Macri recordó que previo a este convenio, ambos países debían negociar cada dos años, generando complicaciones e incertidumbres para la industria. “Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad”, expresó el mandatario argentino.