Alberto Fernández extendió la cuarentena obligatoria para todo el país hasta el 26 de abril

El Presidente explicó los efectos positivos del aislamiento y dijo que habrá algunas excepciones en zonas y actividades específicas.

Después de analizarlo con gobernadores, expertos e incluso con empresarios y sindicalistas, el presidente Alberto Fernández informó que la cuarentena a causa del coronavirus se extenderá hasta el domingo 26 de abril.

El anuncio lo hizo el mandatario desde la Quinta de Olivos, donde esta tarde estuvo con un grupo de asesores sanitaristas que forman parte de la mesa de consulta del Gobierno, y luego dialogó con los mandatarios provinciales y sus ministros para tomar la decisión final.

El principal argumento del presidente Alberto Fernández fue repasar los resultados de la cuarentena actual y dijo que la proyección en cantidad de contagios si no se hubiera tomado la medida rondaría los «45 mil casos» y al día de hoy nuestro país tendría «el 83%» de las camas ocupadas.

«Argentina logró «aplanar la curva de contagio por coronavirus» y exhortó a la población a continuar la cuarentena porque con ello «seguramente lograremos que la curva sea mas lenta».

Esta es la segunda prórroga al aislamiento social y obligatorio, que comenzó el 20 de marzo y debía terminar el 31 de ese mes, pero fue extendido primero hasta el lunes 13 de abril y ahora hasta el 26. Esta pandemia ya tiene 1975 infectados en el país, con 82 muertes.

«Cuarentena administrada»

El Presidente anunció, no obstante, una acotada flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, «como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias», en el marco de la pandemia.

Sostuvo además que se analiza «permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio», entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo irán retomando actividad otros sectores económicos.

El mandatario propuso «un pacto» para ir flexibilizando la cuarentena y dijo que es necesario «el compromiso de todos» y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que «volver para atrás».