Alertan por un falso decreto de la Provincia sobre la obligatoriedad del uso de barbijo

El texto se viralizó en las últimas horas por las redes sociales y aseguraba que las máscaras eran obligatorias para poder circular en la vía pública. Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, lo refutó, aunque sostuvo que sí aconsejan la protección para evitar el contagio de coronavirus.

La pandemia de coronavirus no solo transformó la vida cotidiana y preocupa a todo el mundo, sino que también dio lugar a la proliferación de noticias falsas y de manera constante. Durante todo marzo y en lo que va de abril se descartaron varias cadenas que alertaban sobre distintos temas. En las últimas horas se viralizó un decreto sobre la obligatoriedad del uso de barbijos en todo el territorio bonaerense, pero rápidamente fue desmentido por las autoridades provinciales.

“Dispóngase a partir del día 13 de abril de 2020 el uso obligatorio para todos los ciudadanos que circulen por todo el territorio provincial de barbijos y/o cualquier otro elemento de protección que la autoridad sanitaria aconseje usar para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19)”, arrancaba la normativa trucha que corrió este miércoles por las redes sociales.

El texto se difundió por Twitter, Facebook y WhatsApp: también disponía sanciones a quienes no lo utilizaran desde esa fecha. Horas después la información fue descartada.

Quien terminó de confirmar la falsedad de la publicación fue Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Es fake. Estamos recomendando taparse, pero no hay una obligatoriedad», aseguró por Futurock.

La funcionaria detalló que el texto apócrifo comenzó a circular este miércoles y que varios intendentes la consultaron al respecto. “Después frenó y a la tarde volvió a aparecer por todas las redes, pero no es cierto”, sostuvo.

No obstante, dijo que desde la Provincia recomiendan el uso de barbijos: “Lo ha dicho el gobernador Kicillof en el mismo sentido que en la ciudad de Buenos Aires y en el mismo sentido que lo ha dicho el presidente de la Nación. Se aconseja tener protección, se aconsejan los tapabocas, pero de ninguna manera se estipula por decreto la obligatoriedad, porque por otra parte, y esto ya es un dicho común, hay que tener mucho cuidado con la compra compulsiva de barbijos porque esto también puede afectar el faltante en el personal de la salud”.

En ese sentido, subrayó que se promueve la fabricación de máscaras caseras. “De ninguna manera hay una obligatoriedad. Sí hay una recomendación fuerte con esto”, cerró.