Analistas advierten que la relación de Argentina con Brasil podría quedar “relegada”

Según expertos, la gestión del ultraderechista afianzaría la economía de Brasil pero existe el riesgo de que debilite el Mercosur.

La futura administración de Jair Bolsonaro en Brasil podría dejar «relegada» la relación con la Argentina y afectar «a la región», coincidieron hoy analistas políticos internacionales. Los expertos aseguraron que la gestión del dirigente nacionalista «mejorará la calidad de vida de la clase media» de su país y podría afianzar su economía, pero «va a debilitar al Mercosur«.

El objetivo de Bolsonaro consiste en aumentar la productividad un 20% en cuatro años, por lo que va a poner en práctica un ejercicio sistemático de apertura de la economía brasileña, que es una de las más cerradas del mundo», explicó a NA Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE).

En su visión, este es «un giro de 180 grados en la política de inserción mundial» del país vecino que «afectará a la región y va a tener consecuencias mundiales». «Brasil va a comenzar a transformarse en una de los principales potencias globales, que actualmente no lo es», agregó Castro.

Por su parte, Raúl Timerman, director del Grupo de Opinión Pública, señaló que «la victoria de Bolsonaro fue la reacción del pueblo brasileño ante una situación de hastío respecto a lo que se puede considerar como la política tradicional, lo mismo que pasó con Donald Trump en Estados Unidos y similar a lo que ocurrió previamente Emmanuel Macron en Francia».