ANMAT prohibió productos cosméticos

Los artículos no se encuentran inscriptos en los registros de la Administración. Además también se inhabilitó a una firma a realizar tránsito interjurisdiccional de medicamentos.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mediante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió productos cosméticos de elaboración artesanal e inhabilitó a una firma a realizar tránsito interjurisdiccional de medicamentos.

De esta manera, según la Disposición 1809/2018, publicada en el Boletín Oficial, se prohíbe la comercialización y uso del producto cosmético, rotulado como: “WAVY HAIR BAÑO DE CREMA –BARRO VEGETAL- COSMETICA NATURAL – ELABORACIÓN ARTESANAL”, Cont. Neto 330 cc.- Industria Argentina-, Resolución M.S y A.S. 330/88, Legajo Nº 129, Malvinas Argentinas – Bs. As.,”; sin datos del número de lote, fecha de vencimiento.

Asimismo, la medida, también incluye la prohibición del producto llamado “WAVY HAIR SHAMPOO ORTIGA Y MIEL- COSMETICA NATURAL- ELABORACIÓN ARTESANAL”, Cont. Neto 330 cc.- Industria Argentina-, Resolución M.S y A.S. 330/88, Legajo Nº 129, Malvinas Argentinas – Bs. As.”; sin datos del número de lote, fecha de vencimiento.

En tanto, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) con el objeto de verificar si se encuentran inscriptos ante la ANMAT,  realizó la consulta en la base de datos de Admisión de Productos Cosméticos, y no encontró antecedentes de inscripción vigentes que respondan a esos datos identificatorios.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger a eventuales usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos cosméticos ilegítimos, la DVS sugiere la prohibición preventiva de comercialización y uso de los productos citados”, manifiesta la Disposición.

Además, la Administración también prohibió la comercialización de medicamentos y especialidades medicinales fuera de la provincia de Buenos Aires a la firma “DROGUERÍA EKO S.R.L.”, con domicilio en la localidad de Turdera, provincia de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 7038/15.

En este sentido, la dirección actuante informó que la firma “DROGUERÍA EKO S.R.L.” no se encontraba al momento de la comercialización referida, ni se encuentra actualmente, habilitada por esta Administración Nacional para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos.