Anses planea una nueva moratoria jubilatoria para quienes no tengan los 30 años de aportes

Desde el organismo explicaron que el proyecto “está en evaluación”. Nueve de cada diez mujeres la necesitan para poder acceder al beneficio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) evalúa lanzar una nueva moratoria jubilatoria para que puedan acceder al beneficio quienes tienen la edad para jubilarse, pero no cumplen con los 30 años de aportes que exige la ley. El proyecto se basa en la iniciativa impulsada en el pasado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La primera moratoria la lanzó Néstor Kirchner en 2005, a través del decreto 1454/2005, para mujeres mayores de 60 y hombres de 65 años, que no cumplieran con los aportes necesarios para jubilarse, ya sea porque no alcanzaban a los 30 años o porque nunca habían aportado.

Luego, durante el gobierno de Cristina Kirchner se sancionó la ley 26.970 que ampliaba la moratoria a autónomos y monotributistas, ycuya vigencia finalizaba en 2016. No obstante, esta decisión fue prorrogada por el expresidente Mauricio Macri, pero solamente para mujeres que toda su vida se ocuparon de las tareas del hogar y que no contaban con aportes previsionales, y para autónomos y monotributistas.

Desde el inicio de su gestión cuando reemplazó a Alejandro Vanoli al frente de la Anses, Raverta destacó que el presidente Alberto Fernández, al asumir el 10 de diciembre, “se comprometió con los adultos mayores no solo desde el cuidado y la protección, sino también en materia de acompañamiento social y económico” y adelantó que “hay en estudio una posible moratoria” para quienes no se pueden jubilar.

Si bien con las moratorias aplicadas con anterioridad se amplió la población de adultos mayores que accede a una cobertura social jubilatoria, la situación es complicada para muchas personas en edad de jubilarse, pero aún más entre las mujeres que no puede acceder a ese beneficio.