«Antes de que se vayan quiero saber por qué esos extranjeros estaban ahí»

El exsecretario de Seguridad del kirchnerismo no cierra la puerta a la posibilidad de que los incidentes de ayer estuvieran armados. 

Sergio Berni, exsecretario de Seguridad del kirchnerismo, se refirió hoy a la tensión y graves incidentes que se registraron en la tarde de ayer en las inmediaciones parlamentarias mientras en Diputados se trataba el proyecto de ley de Presupuesto 2019, y no dudó al deslizar que los violentos acontecimientos no fueron únicamente producto de los manifestantes. De este modo, colocó la lupa sobre la administración de Horacio Rodríguez Larreta

«Yo fui la primera persona en decir que extranjero que delinque tiene que ser devuelto a su país pero en esta circunstancia yo antes de que se vayan quiero saber por qué estaban ahí», enfatizó este jueves Berni en el aire de Crónica TV. Así, hizo alusión a los cuatro extranjeros detenidos durante la batalla campal en la Plaza de los dos Congresos.

Lo cierto es que el Gobierno busca deportar «lo más rápido posible» a los extranjeros que participaron de los incidentes. Se trata de un turco, un paraguayo y dos venezolanos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió esta mañana a ellos y aseguró que se pidió un «juicio abreviado para deportarlos lo antes posible». Sin embargo, Para Berni la situación no es clara.

«Después de tanta experiencia tengo plena certeza…». El exsecretario de Seguridad K no finalizó la frase pero, de forma elíptica, dejó asentado que no cierra la puerta a la posibilidad de que los incidentes estuvieran armados. Cabe señalar que varios diputados de la oposición han denunciado que hubo «policías infiltrados» en la protesta frente al Congreso de la Nación.

«La intención es que se hable de los incidentes, que se hable de que son kirchneristas y de la Izquierda. Que no se hable del Presupuesto», lanzó esta tarde el legislador por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, al tiempo que subrayó: «Tenemos filmado cómo los supuestos encapuchados se sacan dicha capucha y se ponen el chaleco de la Policía de la Ciudad».

En otro tramo de la entrevista brindada al periodista Chiche Gelblung, Sergio Berni dijo: «Muchos de los funcionarios público delegan en la policía porque tienen miedo de tomar definiciones». Siguiendo esa línea, volvió a apuntar contra el jefe de Gobierno porteño: «Ayer se exteriorizó perfectamente la inoperancia que existe en el Gobierno de la Ciudad para generar las acciones tendientes a mantener el orden en la vía pública».

«El Gobierno de la Ciudad no puede generar las acciones necesarias para que este tipo de eventos no sucedan», sumó a su descargo al tiempo que comparó lo sucedido ayer con las movilizaciones durante el kirchnerismo. «¿Sabe cuántas manifestaciones, paros y cacerolazos nos hicieron a nosotros? No tuve ningún conflicto jamás…hasta con (Hugo) Moyano en la vereda de enfrente», resumió a modo de conclusión.