Astronautas: se fueron al espacio y ahora volverán a un planeta distinto (y harán cuarentena)

Suena hasta paradójico, pero la nave espacial Soyuz volvió del espacio a Kazajistán con tres astronautas. Seis meses atrás abandonaron la Estación Espacial tras una misión que ahora los lleva de nuevo a la Tierra pero donde se encontrarán con un “mundo nuevo” y en cuarentena.

La misión estaba compuesta por el ruso Oleg Skripochka y los dos norteamericanos, Jessica Meir -primer paseo espacial femenino- y Andrew Morgan. Los tres regresaron pero se encontraron con una postal “surrealista”. “Es como si volviéramos a un planeta totalmente distinto”, reconoció Meir.

Los astronautas volaron por separado en helicóptero hasta Baikonur, donde luego se dividieron. Dos de ellos con un viaje de tres horas desde Baikonur para tomar el jet de la NASA que los esperaba para llevarlos a Houston. En tanto, Skripochka tomó un avión para volver rápidamente a Moscú.

Los tres pasaron entre 205 y 270 días en el espacio exterior, pero ninguno podrá escapar del coronavirus. Una vez en Houston, en el caso de Meir y Morgann, deberán someterse a cuarentena rígida durante la primera semana. La cumplirán en el Johnson Space Center de la NASA.

Pero, ¿por qué motivo los astronautas deben cumplir con cuarentena cuando estuvieron en el espacio? Porque su sistema inmune podría haberse debilitado por la permanencia en el espacio y, en caso de contagiarse, los daños podrían ser más severos.