Bajaron el riesgo país y el dólar en un mercado en el que una mega tasa de descuento hizo «desaparecer» los cheques

La divisa estadounidense protagoniza un test diario en una plaza en la que descontar cheques tiene tasas por las nubes: 10% mensual.

Cuando el mercado se asombra porque las Letras de Liquidez que colocan a los bancos se pagan hasta 73% anual, hay un detalle que pasa desapercibido por varios: la tasa más alta del mercado es la del descuento de cheques que llega a 120% anual. De hecho, hay pocos documentos porque las transacciones entre empresas y proveedoras es cada vez menor por la falta de ventas.

Pero más allá, de esta situación cotidiana, el jueves fue un día de alivio. La suba de las bolsas de Estados Unidos, la leve baja de las cotizaciones de los bonos del Tesoro norteamericano y el retroceso del dólar frente a casi todas las monedas, ayudó a que mejore el clima local.

Sin embargo, lo que sucedió en el exterior no se debe tomar como un cambio en la tendencia; el pesimismo subyace en los inversores de Wall Street que vieron evaporarse en octubre las ganancias de todo el año y que, respecto al mismo mes del año pasado, están 5% abajo.