BATALLA CAMPAL Más de 30 mil «chalecos amarillos» se manifiestan en toda Francia

Los disturbios suman 80 heridos y más de 180 detenidos. Mientras tanto, Emmanuel Macron discute la agenda global en la Cumbre del G20.

Con el alza de los impuestos a los combustibles como telón de fondo, cada vez más manifestantes han tomado hoy las calles en numerosas ciudades de Franciay se viven momentos de tensión entre los denominados «chalecos amarillos» y las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, son más de 30 mil las personas manifestándose contra el programa económico del presidente francés Emmanuel Macron.

Desde el Ministerio del Interior de ese país, afirmaron que cerca del mediodía por lo menos 120 manifestantes fueron detenidos en el marco de fuertes incidentes y destrozos en varios puntos de Francia. En el corazón de París, se registra una batalla campal que suma autos quemados, barricadas y bancos saqueados. Mientras tantos, Gendarmería intenta retomar el control de la ciudad.

Hay incidentes en los lugares más emblemáticos de París, donde los «chalecos amarillos» también protestan contra la caída del poder adquisitivo. Según el primer ministro Édouard Philippe, en la tradicional zona de los Campos Elíseos y en el Arco del Triunfo hay al menos 5 mil personas manifestándose contra las recetas implementadas por la administración de Macron.

El Presidente de Francia se encuentra en estos momentos en la Ciudad de Buenos Aires para celebrar la Cumbre de Líderes del G20 organizado por la coalición oficialista Cambiemos. El encuentro internacional arrancó en la mañana de ayer y los líderes mundiales siguen discutiendo la agenda global este sábado en el complejo de Costa Salguero.

Frente a los disturbios en Francia, Emmanuel Macron anunció que brindará esta tarde una conferencia de prensa. Mientras tanto, el número de detenidos sigue sumando. Ya son más de 183 los apresados y se registran 80 heridos, entre civiles y efectivos de seguridad. «Quiero decir lo mucho que me ha sorprendido este cuestionamiento a los símbolos de Francia», criticó esta mañana Philippe.

En ese sentido, añadió: «Me ha sorprendido el hecho de que el Arco del Triunfo haya sido marcado, de que alrededor de la tumba del soldado desconocido pudiera tener lugar una manifestación». «No estoy contento con estas imágenes, me sorprenden», insistió mientras París arde al mismo tiempo que tantas otras ciudades francesas.

La de hoy se trata de la tercera jornada de protestas de los llamados «chalecos amarillos» en rechazo a la pérdida de su poder adquisitivo así como a la subida de los impuestos en las naftas. El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo una fuerte manifestación al igual que el lunes último. Lo cierto es que ninguna tuvo el impacto de la de este sábado.