Boca: para el Gobierno argentino Conmebol cambió el protocolo, mientras que en Paraguay dicen que son “casos recuperados”

El Xeneize viajará a Asunción con futbolistas que aún arrojan resultados positivos en los testeos PCR. Debe jugar el jueves y hay mucha polémica.

Surgieron distintas posturas después de que la Conmebol autorizara a Boca a viajar a Asunción para jugar por la Copa Libertadores con futbolistas que, pese a haber recibido el alta médica, aún arrojan resultados positivos en los test PCR. Desde el Ministerio de Salud de Argentina mostraron su preocupación y destacaron que entidad que rige el fútbol sudamericano cambió el protocolo establecido sobre la marcha, mientras que sus pares de Paraguay entienden que no hay riesgo de contagio ante esta situación por tratarse de “casos recuperados”.

“De la Conmebol no puedo decir nada. Lo que vimos es que mandó un protocolo que no era lo que ahora dice que va a hacer, yo no fui consultadoAhora cambiaron las reglas del juego”, se quejó el ministro argentino Ginés González García en conferencia de prensa y agregó: “Ellos dicen que el que recibe es el que no admite, es un tema de Paraguay y no de Argentina”.

Ginés ya había manifestado en su momento su desencanto por la decisión de la Conmebol de reanudar la competencia continental en septiembre, en medio de la complicada situación sanitaria que se vive en gran parte de Sudamérica. “Ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso”, sostuvo a mediados de julio.

En Paraguay, en cambio, las autoridades se mostraron tranquilas ante lo que será el arribo del Xeneize a la capital de su país para enfrentarse a Libertad. “Es un tema de comunicación. Estamos hablando de casos recuperados”, señaló el ministr de Salud de este país, Julio Mazzoleni.

Es el protocolo que está vigente en el país y en gran parte del mundo. Incluso, hay países que están usando protocolos reducidos, con menos de 14 días”, continuó el funcionario, que se refirió al período que lleva la recuperación de una persona que tuvo COVID-19. «En base a la evidencia científica, se establece que los pacientes ambulatorios en promedio tienen entre siete y 10 días. El criterio fundamental es que deben haber 72 horas sin síntomas”.

Claro que Libertad de Paraguay está furioso con la situación. Piensa en jugar “bajo protesta” el jueves ante Boca por la Copa Libertadores, ya que cree que “se está infringiendo” el protocolo sanitario si el equipo argentino se presenta con jugadores que sean casos positivos de coronavirus, según afirmó el abogado del club paraguayo.

Libertad y Boca se enfrentarán este jueves a las 21 en Asunción en el marco de la reanudación de la Copa Libertadores luego de la pandemia del coronavirus. Varios de los futbolistas del equipo argentino que dieron positivo hace más de 14 días, hicieron el aislamiento obligatorio y recibieron el alta médica para trabajar junto al resto de sus compañeros volvieron a arrojar positivo en los test del día domingo.

La Conmebol permitió, con el aval del Ministerio de Salud de Paraguay, que estos jugadores viajen al considerar que ya no pueden contagiar a otras personas. Desde Libertad pusieron el grito en el cielo y dijeron que disptarán el duelo, pero lo harán “bajo protesta”.

“Libertad jugará ante Boca, pero lo haremos bajo protesta y tomando acciones posteriores”, confirmó el asesor jurídico de Libertad, Gerardo Acosta, en declaraciones a TyC Sports. Además, agregó: “Enviamos el reclamo formal a Conmebol”.