Cambio en la dirección del FMI: “No hay ningún tipo de peligro para la Argentina”

Claudio Loser, exdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó la salida de Christine Lagarde del organismo financiero. En declaraciones a El Intransigente, el exdirectivo señaló que el alejamiento no genera “ningún tipo de peligro” para la Argentina en el corto plazo.

Este martes, Lagarde anunció a través de Twitter su renuncia temporal a la dirección del Fondo Monetario Internacional, luego de ser nominada para ocupar la presidencia del Banco Central Europe (BCE). David Lipton, primer subdirector gerente, será el encargado de reemplazarla hasta que la dirigente francesa retome su cargo.

En ese sentido, Loser destacó que el nuevo ofrecimiento significa “un reconocimiento importante” para Lagarde: “Es uno de los bancos más importantes y tiene capacidad de acción importante. Así que para ella esto es algo muy positivo, claro que para el fondo es más complicado”, explicó el especialista.

A su vez, manifestó que el cambio de dirección no debería representar ninguna complicación para la Argentina. No obstante, reconoció que el país pierde una “gran vendedora”: “Ella es fantástica como personas de relaciones públicas, y él no. Yo lo conozco, y es menos dado al diálogo que lo que es ella”.

“Todos están un poco preocupados en qué va a cambiar el enfoque con la Argentina. A mi juico y conociendo algo al fondo y su cuidado en no venir con locuras, yo creo que mientras él esté a cargo no hay ningún tipo de peligro para la Argentina”, manifestó Loser en declaraciones con El Intransigente.

Por último, insistió en que no habrá cambios significativos en el manejo del fondo hasta fin de año, período en que Lipton quedará al mando: “No creo que haya cambios muy fuertes. Salvo alguna debacle en el manejo acá, va a seguir esto en forma muy sólida y muy consistente con lo que ha sido hasta ahora”, finalizó.

La salida de Lagarde se oficializó a través de un comunicado en la página oficial del FMI: “Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de renunciar temporalmente a sus responsabilidades en el FMI durante el período de designación. Confiamos plenamente en David Lipton como director gerente interino del FMI”.