«Canción Animal» de Soda Stereo cumple 30 años: la pasión hecha canción al calor de las masas

Un disco fundamental dentro de la historia del rock nacional. EnLa Violate contamos cómo fue su origen, la grabación en Miami, más la palabra de Zeta Bosio y Charly Alberti.

En 1990, Soda Stereo ya era una de las bandas más importantes de la Argentina, con proyección a nivel latinoamericano. Sus discos eran muy esperados por los fans. Una verdadera «Sodamanía». Se cumplen 30 años de Canción animal, el disco que le permitió al grupo mostrar un costado más crudo y directo. La Viola habló con los protagonistas y reconstruyó los momentos más importantes en la creación de un hito de la música.

En junio de ese año, Gustavo Cerati describió a la revista Pelo cómo surgió el nombre del nuevo trabajo. Lo hizo minutos antes de abordar el avión que lo llevaría a Miami para la grabación: «Se debe en primera instancia a que es una de las canciones. Nosotros buscábamos otro. Quisimos llamarlo Tensión e integridad. En realidad creí que ese tema ‘Cancion animal’ representaba un poco la idea del disco. Los temas tienen un desarrollo, tienen una larga preproducción y todo eso».

Nota a Soda Stereo, antes de subir al avión (Foto: revista Pelo).

Además, detalló: «Hay una preponderancia mucho mayor de la guitarra como eje armónico. Salió así. Se supone que va a ser un proceso creativo en donde van a aparecer muchas cosas nuevas».Leé tambiénRecordamos «Canción Animal» de Soda Stereo

El detrás de escena de las canciones

Luego de una extensa gira de presentación de Doble Vida – con shows en distintos puntos del país y de Latinoamérica – Soda Stereo se tomó un descanso. Cerati arrancó a componer lo que sería el próximo trabajo. Instalado en su departamento de la Avenida Alcorta, el cantante y guitarrista compuso las nuevas canciones que grabó en un demo, con una portaestudio Tascam y una MPC, donde registró los primeros ritmos. Muchas tardes, Zeta Bosio lo visitaba para descubrir las nuevas ideas.