Captan las imágenes más cercanas del Sol y descubren cientos de «hogueras»

Las tomó la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y la NASA, a 77 millones de kilómetros de la estrella. La sonda estará operativa durante diez años

Las imágenes más cercanas tomadas del Sol, captadas a solo 77 millones de kilómetros por la sonda europea Solar Orbiter, permitieron una visión sin precedentes de la estrella que fue acompañada de una revelación: la presencia cerca de su superficie de minierupciones solares, llamadas de manera informal «hogueras».

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA hizo su primer paso cercano al Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y nuestra estrella, lo que dejó ver fenómenos que, hasta ahora, no podían observarse con detalle.

La identificación de las erupciones, en el trabajo que hicieron los astrofísicos de la Agencia Espacial Europea y la NASA. (Foto: AP/Solar Orbiter/EUI Team/ESA & NASA)

«Nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara. Esto es el inicio de un épico viaje», comentó Daniel Müller, científico del proyecto que anticipó que la sonda, en dos años, estará más cerca de la estrella.

La nave fue lanzada el pasado febrero y llegará a 42 millones de kilómetros, que es el límite al que se pueden tomar imágenes. Los expertos destacaron la existencia en el astro de pequeñas erupciones, que lograron ser capturadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI).

Esas «hogueras» son entre millones y miles de millones más pequeñas que las erupciones solares que pueden observarse desde la Tierra, pero aún no saben si se trata de versiones minúsculas de las mismas o si se deben a mecanismos diferentes.

De acuerdo a lo que cita la agencia EFE, Müller indicó que «aún es pronto para sacar conclusiones científicas». A pesar de esto, ya hay teorías que podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos: el calentamiento de la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol, que se extiende hacia el espacio y cuya temperatura supera el millón de grados, mientras que la superficie de la estrella está a 5500.