Cerró el primer fin de semana largo de la temporada con pocos gastos y viajes cortos

Se eligieron destinos cercanos y económicos. Cada turista destinó un promedio de $1950 diarios. Por el país circuló un 26% menos de personas que lo previsto sin pandemia.

En el primer fin de semana largo activo desde marzo se movilizaron por el país más de 1,2 millones de personas, que prefirieron destinos cercanos a sus lugares de residencia y económicos. Si bien el movimiento turístico fue 26% menor al previsto sin pandemia, para las empresas del sector -totalmente paralizadas durante casi nueve meses- representó ingresos directos por $4617 millones.

Por un lado, 530.000 turistas solicitaron los permisos de circulación. En este caso gastaron un promedio diario de $1950 por persona y disfrutaron de una estadía promedio de 3,8 días. En total, representaron ingresos directos por $3927 millones para el sector.

Pero también se sumaron unos 700.000 excursionistas que se desplazaron con viajes diarios y cortos por la Argentina y que realizaron un consumo promedio de $985 cada uno. En este caso, desembolsaron $689 millones.

Los datos corresponden al sondeo que habitualmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en fines de semana largo y días festivos, que aunque consideró que “se gastó poco” y que “la actividad todavía es baja”, destacó que se trata de un “aliciente para el sector que venía muy afectado por la crisis”.

“El Covid-19 dejó a las familias sin ingresos y al sector turismo muy golpeado. En ese contexto ocurrió el primer fin de semana extra largo post-cuarentena. El resultado conformó al sector porque se venía desde prácticamente cero, pero teniendo claro que se necesita más”, señaló la entidad empresaria.

En este contexto, indicó que como “hubo protocolos diversos y estrictos en todos los espacios donde ingresaron turistas, estas restricciones también condicionaron o impidieron que más gente viajara”.

En cuanto a los destinos más elegidos para disfrutar de los cuatro días del fin de semana largo, el informe señaló que Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar.

San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, lideraron las elecciones entre quienes optaron por paisajes y montañas. También Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo. En tanto que Gualeguaychú, Federación y Colón fueron los puntos preferidos entre quienes se inclinaron por ríos, arroyos y verdes.

En cuanto a los excursionistas, CAME precisó que las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas, debido a que “el tiempo agradable que reinó casi todo el fin de semana retuvo a los turistas y animó a los excursionistas”.