Científicos del CONICET descubrieron componentes clave para el éxito de la inmunoterapia en casos de cáncer

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en colaboración con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), laUniversidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Pasteur de Montevideo, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y el Instituto de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM), lograron encontrar nuevas interacciones entre determinados componentes del sistema inmunológico y, a partir de ella, potenciar el éxito de la inmunoterapia en pacientes con cáncer.

El tratamiento de inmunoterapia cobró importancia durante los últimos años ya que logró capitalizar el potencial del sistema inmunológico de combatir tumores. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, no todos los pacientes responden de forma exitosa al aplicarse en sus casos específicos de cáncer, un problema del cual, hasta el momento, se desconocen los motivos.

La investigación de los científicos fue publicada en la revista Cancer Cell gracias a que permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico, que tiene como efecto la activación de los componentes del sistema inmunológico. Dichos compuestos son los que participan en la respuesta contra el cáncer y mejoran los efectos de la inmunoterapia en los casos experimentales en que el cáncer se resistió a estas terapias.

Según Mercedes Segovia del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la UdelaR “este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos”. La científica, junto con Sofía Russo, quien se desempeña en el mismo instituto, lideró el equipo de investigadores. “La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de tratamiento para estos pacientes”, expresó, por su parte, Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET, vicedirector del IBYME y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Asimismo, Romina Girotti, investigadora adjunta del CONICET y responsable del Laboratorio de Inmuno-oncología del IBYME, remarcó que “la detección de una firma molecular de genes en biopsias de pacientes que no responden a estas terapias es fundamental”. Según resaltaron los investigadores, hasta el momento el nuevo tratamiento tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Además, al analizar las muestras de los tumores se confirmó la relevancia de los resultados encontrados.

De esta forma, se estima que el descubrimiento podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no y, a partir de esta predicción, racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica. Llegar a esta conclusión requirió del trabajo en equipo entre el grupo de Marcelo Hill, investigador del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del Instituto Pasteur de Montevideo y docente de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Gabriel Rabinovich, María Romina Girotti yCristina Cuturi del INSERM. Del lado argentino participaron también Yamil Mahmoud y Florencia Veigas, ambos becarios doctorales del CONICET en el IBYME.

Según explicó Rabinovich, “este trabajo nos enriqueció muchísimo a nivel científico y humano, nos potenció y generó lazos estrechos entre grupos de investigación en países hermanos”. Por su parte, Hill estableció que “esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permite aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo”.