Cifras irreales y el menor apoyo desde que llegó al poder: así busca Cambiemos aprobar el Presupuesto en Diputados

El interbloque oficialista intentará sacar dictamen este martes para votar al día siguiente el plan de gastos y recursos que estipuló el Gobierno para 2019.

Firme en su decisión de que el Presupuesto 2019 sea votado este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, el oficialismo ajusta las últimas tuercas del proyecto de ley en una negociación contrarreloj con sectores del PJ «dialoguista» para intentar conseguir la mayor cantidad de firmas para el dictamen que pondrán en consideración el martes.

El interbloque de Cambiemos apuesta a juntar entre 135 y 140 votos para mandar la iniciativa al Senado. El oficialismo tiene 107 votos propios y contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; cuatro del peronismo cordobés; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

Este número podría beneficiarse en el resultado final por la abstención de algunos legisladores de Argentina Federal o del Frente Renovador. Sin embargo, está lejos del promedio de 170 votos que cosechó Cambiemos en los presupuestos 2017 y 2018.

Mientras tanto ya se manifestaron en contra del proyecto los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Pero en la misma sesión el oficialismo incluirá además el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.