Ciro Martínez y Residente se unen a la lucha contra la reforma de la Ley de Minería de Mendoza

No solo los mendocinos le reclaman a su gobernador, Rodolfo Suárez, que derogue la reforma de la Ley de Minería, el mundo de la música también alza su voz en contra de esta medida. El cantante argentino Andrés Ciro Martínez y su par puertorriqueño René Pérez JoglarResidente, se mostraron a favor de la defensa del agua y acompañan el reclamo de la provincia cuyana.

En 1998, Los Piojos lanzaban su disco Azul, que contaba con temas memorables como Agua. “Era clara, era vida, de mis manos
se escurría”, dice uno de los versos de dicha canción. Fue cantando un fragmento de ella que el líder de Ciro y los Persas expresó su repudio a la modificación de la norma minera. “El agua es vida, por eso estoy en contra de la reforma de la Ley 7722. ¡Vamos Mendoza!”, publicó en Twitter.

El ex Calle 13 también acudió a las redes sociales para manifestar su rechazo a la reforma de la Ley de Minería. “Le pedimos al gobierno Argentino que tome acción sobre esto. Mi hijo toma del agua de este país y me siento en todo el derecho de protegerlo”, escribió en un tuit. “Gracias a las miles de personas que se manifestaron en Mendoza para defender la poca agua limpia que nos queda”, añadió.

Residente compartió un video en el que se dirige a los mendocinos y les trasmite que cuentan con todo su apoyo “para que el gobernador Rodolfo Suárez sepa que esto se puede convertir en una situación internacional porque no está protegiendo el agua”. “El agua es de todos: de todos los mendocinos y del planeta entero. En cada rincón del mundo en el que se sienta que están contaminando el agua, ahí todos vamos a estar unidos manifestándonos”, sostuvo.

“Están quitando una ley, para que sepan, la 7722, que protege nuestras aguas y que les prohíbe a las compañías mineras que utilicen productos químicos como el cianuro y otros ácidos que contaminan el agua por siempre. Entonces, nosotros tenemos que manifestarnos”, explicó el puertorriqueño. El cantante también le pidió al Gobierno nacional que interceda y a Suárez que no reprima a quienes protestan.