Clases, deportes, reapertura de locales y hoteles: el plan del Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta elabora protocolos para avanzar en algunas flexibilizaciones. Habrá más comercios abiertos y la posibilidad del regreso a la escuela para algunos alumnos.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer este viernes las habilitaciones que se harán en la Ciudad en la próxima fase de la cuarentena por coronavirus, que se extenderá hasta el 30 de agosto. Las autoridades del distrito trabajan, junto al Gobierno Nacional, en protocolos para avanzar en la segunda fase del plan de reapertura gradual, que incluye la posibilidad de reabrir negocios de zonas comerciales, hoteles y algunas escuelas como parte de un proyecto de revinculación de estudiantes. Además, autorizarán el regreso de deportes individuales al aire libre.

Junto con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Larreta analizó la situación sanitaria en la Ciudad y adelantó los cambios que se implementarán en las próximas dos semanas. En primer lugar, se refirió al panorama educativo. «Más del 90% de los chicos estuvieron en conexión virtual y con un vínculo asiduo con sus escuelas a través de plataformas, con mucha participación», destacó.

«Son 500 mil los que han mantenido ese vínculo, pero a pesar del gran esfuerzo, tenemos identificados a 5100 chicos del sistema público que, por diferentes situaciones familiares y sociales, no han podido mantenerlo», indicó. Respecto a ese punto, Larreta adelantó que lanzarán un programa para buscar a esos estudiantes casa por casa con el objetivo de «revincularlos con el sistema educativo».

Además, anunció que en la próxima etapa abrirán algunas escuelas «para chicos que han tenido problemas de conectividad y que, aún cuando tuvieron la iniciativa, se les complicó mantener la virtualidad». «Van a poder acceder a una computadora con conexión a Internet y con todos los cuidados del caso: por turno y con protocolos», explicó Larreta.

Además, resaltó que la medida es un gran paso para que las madres puedan recuperar tiempo: «Sabemos que son ellas las que más han acompañado pedagógicamente la educación de sus hijos», sostuvo.