¿Cómo afecta el calor a los perros? Anotá estas recomendaciones y posibles consecuencias

De acuerdo a Manuel Lázaro, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), en España, reconoce que “el dueño debe conocer a su mascota”; como sus características físicas, de personalidad y de salud. Por ende, en verano, donde el calor se apunta a altas temperaturas, recomiendan estar más atentos a las mascotas. Pues, bien se sabe que estos animales son vulnerables a esta época del año puesto a que solo transpiran por las patas.

Es decir, su sistema termorregulador es menos eficaz que la sudoración que presentan otras especies como los caballos. En este orden, Lázaro explicó que también hay que tener un especial cuidado con aquellas razas braquiocéfalas (perros con la nariz muy achatada como los bulldog francés o inglés). En este punto, alertó que está prohibido dejar a los animales en el vehículo. “Algunos dueños creen que van a tardar cinco minutos, pero el tiempo se alarga hasta media hora”.

Cabe destacar que existe una particular regla de los “5 segundos” que involucra a los perros en épocas de verano. Por ejemplo, la Guardia Civil de Madrid, compartió en Twitter esta recomendación, que se trata de no dejar que los caninos pasen muchas horas caminando bajo el sol porque sus almohadillas en las patas se pueden quemar, producto de la alta temperatura del pavimento.

Para que los animales puedan soportar el calor bien sea en el hogar o en las caminatas, los especialistas recomiendan estas prácticas: Evitar hacer ejercicios como correr o caminar en las horas de mayor temperatura. Llevarlos a pasear en la primera hora de la mañana o por la noche. En todo momento deben tener agua fresca en sus respectivos envases. Igualmente deben ser bañados con frecuencia. Y no se deben exponer al sol. Si están en el patio de una casa, deben disponer de sombra y un lugar fresco para dormir.

En otra nota anterior de El Intransigente, se dijo que la primavera es una estación que va del frío al calor en cuestión de horas, y eso tanto para los perros como los humanos, es algo a tener en cuenta. De hecho, cada raza de perro tiene características propias que les hacen diferenciarse del resto, una de ellas, la mata de pelo que presentan ya que los ayuda a alcanzar una temperatura más agradable según la época.