Cómo es Wasp-76b, el peligroso exoplaneta en el que «llueve hierro»

Está a 640 años luz de la Tierra y es el doble de grande de Júpiter. Por qué lo investigan los científicos.

Desde que los astrofísicos lograron llegar con la tecnología a captar galaxias muy lejanas, las investigaciones al respecto crecieron en forma exponencial. Un grupo de científicos descubrió las características que hacen muy exótica a la atmósfera del exoplaneta Wasp-76b: durante la noche puede llover hierro.

En declaraciones formuladas a la BBC, el jefe de la investigación David Ehrenreich, de la Universidad de Ginebra, dio detalles de por qué hay una lluvia metálica en esa atmósfera. «Es como que en lugar de una llovizna de gotas de agua tengas gotas de hierro salpicando todo«, comentó.

Lo que ocurre con Wasp-76b es que orbita tan cerca de la estrella de su sistema que sus temperaturas de día superan los 2400 grados centígrados, lo que alcanza para vaporizar metales. Por la noche, esos valores bajan 1000 grados, con lo cual, todo se condensa y se produce la lluvia.

«Lo que suponemos es que el hierro se condensa en el lado nocturno, que, aunque es caliente y alcanza los 1400 grados, es lo suficientemente frío como para que el hierro pueda condensarse en forma de nubes, como la lluvia, posiblemente como gotas. Estas podrían caer en las capas más profundas de la atmósfera a la que no podemos acceder con nuestras herramientas», explicó Ehrenreich, que lideró el trabajo publicado en la revista Nature.