¿Cómo marcha el historial en Copa América de Argentina-Brasil?

Argentina se metió en la semifinal de la Copa América tras vencer a Venezuela en cuartos de final. Ahora, el “Superclásico de Sudamérica” dirá presente en la competición para semifinales. Brasil es el próximo rival en el camino, equipo a quien, en esta competición, no consigue sumar un triunfo desde hace cuatro partidos.

El historial está a favor de los argentinos en el certamen sudamericano. De los 32 partidos disputados, 15 fueron triunfos suyos, en tanto que los brasileños poseen 9. Pero los últimos antecedentes tuvieron alegría “Verdeamarela”. Por la final de la Copa América 2007 fue el choque más reciente, el cual los dirigidos por Dunga ganaron 3-0 en Venezuela con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves, hoy jugador títular con Tite.

También definió una corona su enfrentamiento en la Copa América 2004. Si bien Cristian “Kily” González César “Chelito” Delgado marcaron para los comandados por Marcelo BielsaLuisao y el “Emperador” Adriano igualaron con dos goles anotados a los 45 minutos de la primera y segunda parte del partido. Por penales, la “Canarinha” se impuso 4-2 en Perú.

Volvió a estar Bielsa al mando en lo que fue el duelo del certamen del año 1999 en Paraguay. Por los cuartos de final, los dirigidos por Vanderlei Luxemburgo lograron la victoria por 2-1 a los goles de los letales Rivaldo RonaldoJuan Pablo Sorín supo poner en ventaja a una Selección en proceso de rearmado en aquella oportunidad.

Al igual que en 1999, la Copa América 1995 en tierras peruanas encontraron a un nuevo proceso desde la conducción técnica. En cuartos de final nuevamente, el dos veces campeón del mundo como jugador Daniel Passarella era el líder desde el banco de suplentes del equipo que volvió a caer ante Brasil. 2-2 el resultado en los 90 minutos producto de los goles de Abel Balbo y Gabriel Omar Batistuta, empardaron Edmundo y Túlio. Por penales, los brasileños ganaron 4-2.

El recorrido de los últimos seis antecedentes se cierran con los últimos triunfos argentinos. En la Copa América 1993, con Alfio Basile liderando, los cuartos de final volvían a cruzar al duelo más caliente de Sudamérica. Fue empate en 1 en el tiempo obligatorio de juego, gol anotado por Leonardo Rodríguez y Muller. En la pena máxima, ganó Argentina 6-5 gracias a una atajada de Sergio Goycochea sobre Marco Antonio Boiadeiro.

Y en 1991, en tierras chilenas, la fase final de los 4 mejores equipos de la fase de grupos dictaminaba el choque entre las selecciones que totalizan 7 mundiales logrados. Partido reñido, de pierna fuerte (2 expulsados argentinos y 3 brasileños) pero con felicidad para los del “Coco” Basile. Victoria 3-2 con un doblete de Darío Franco de cabeza y el restante de “Bati”El dato: Quien ganó Los últimos 7 choques entre ellos en esta copa, luego se adjudicó el trofeo.