Cómo saber si robaron tus datos de Zoom: las claves para proteger tu cuenta

Varios sitios crearon bases de datos para que los usuarios puedan chequear si figuran en la nómina de los hackers que atacaron la plataforma de videollamadas.

Más de 500 mil perfiles de Zoom, incluso con contraseñas, se venden en la Dark Web, aunque se trató de un ataque hacker que no tuvo que ver con fallas de la compañía de videollamadas.

Los piratas informáticos se aprovecharon de filtraciones antiguas para conseguir los datos mediante técnicas de relleno de credenciales o «stuffing». No, Zoom no fue hackeada, pero muchas personas usan siempre las mismas contraseñas para todos sus servicios.

¿Cómo saber si nuestros datos están incluidos en esta filtración? Lo mejor es revisar algunas de las plataformas que permiten saber si una cuenta de correo o la contraseña están circulando en la web común o en la «profunda».

Dos opciones son Have I Been Pwned y pwdquery, que permiten ingresar un mail para ver si fue vulnerado en algún ataque informático. Si lo fue, lo mejor será actualizar las contraseñas, con otras nuevas y únicas, además de pensar en seguridad adicional, como la verificación en dos pasos.

De todas formas, aunque tu correo electrónico no aparezca en estas plataformas, no es una mala idea cambiar la contraseña de Zoom, especialmente si usás la misma en muchas plataformas. Una buena opción para usar varias diferentes es implementar una app de gestión de passwords, como Lastpass, 1Password o PasswordBox.

Configuración de Zoom

El segundo paso para estar protegido es acceder a la plataforma de videollamadas para proteger nuestros datos. Lo primero que hay que hacer es cambiar el ID de nuestra reunión personal, para que nadie pueda acceder sin permiso a nuestras llamadas.

La configuración de Zoom. (Foto: captura Alejo Zagalsky).

También es importante cambiar la clave de anfitrión (Host Key), de seis dígitos. Todo esto se hace en los ajustes de perfil de Zoom.