Cómo será el traslado de los dos leones del Bioparque de La Plata a Estados Unidos

Nacidos en cautiverio en 2007 y 2011, Mansa y Melena serán reinsertados en el Wildcat Sanctuary de Minnesota. Cómo es el procedimiento para el traslado de felinos de esta magnitud. La palabra de un especialista.

especie,(Télam)

La noticia de que dos leones hermanos -Melena y Mansa- que se encontraban en cautiverio hace diez años y que serán trasladados hacia un santuario en Minnesota, Estados Unidos, es extremadamente importante, ya que de este modo no habrá más leones en situación de cautiverio en la ciudad de La Plata.

El león Melena, que nació en el 2007, cuando tenía un año fue llevado a Olavarría en el contexto de préstamo reproductivo. Por su parte, la leona Mansa, que nació en 2011, permaneció siempre en el antiguo zoológico platense.

Hasta el momento habían permanecido separados, y a pesar de que el Bioparque «La Máxima» de Olavarría había solicitado la tenencia definitiva de Melena, desde la Municipalidad de La Plata se decidió terminar con su exhibición y trasladarlo junto a su hermana Mansa para el debido viaje a Estados Unidos.

Según indicaron desde el Bioparque, ambos animales viajarán en avión hasta la ciudad de Miami, y desde allí, serán trasladados por vía terrestre durante unos cuatro días hasta el santuario de Minnesota. Se transportarán en un compartimiento especial, diseñado exclusivamente para su comodidad por herreros y carpinteros municipales.

De acuerdo al director del Bioparque de La Plata, el proceso de traslado es un poco engorroso en cuanto al tema de los cuidados que hay que tener, ya que son animales que, si bien están bastante domesticados, son silvestres. «Hay que transportarlos en avión, en cajas de transporte que llevan normas internacionales muy seguras, con doble puerta y doble fondo, es decir, manejan un estándar de seguridad que hay que respetar porque son diferentes normas internacionales», enfatizó Serena.

El macho pesa alrededor de 210 kilogramos pero la hembra no se queda atrás ya que es robusta y ronda los 190 kilogramosPor otra parte, ambos leones están en condiciones perfectas en cuanto a su estado de salud. «El macho pesa alrededor de 210 kilogramos aproximadamente por su contextura. En cuanto a la hembra, no hay tanta diferencia porque Mansa es bastante robusta y estaría en unos 190 kilogramos», enfatizó la autoridad del Bioparque.

El santuario al que se dirigen los felinos es el conocido «The Wildcat Sanctuary», un hábitat sin fines de lucro, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación, ya que se encuentra cerrado para visitas públicas. Allí conviven distintos animales como tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo.

«Se liberan a un ambiente más propicio, un santuario en Minnesota donde van a estar con 100 felinos como ellos para poder desarrollar la vida silvestre», concluyó el director del Bioparque de La Plata.

El Intendente de La Plata, Julio Garro, fue quien comunicó el traslado y la liberación de los leones, en el marco del plan de reconversión del ex zoológico en el actual Bioparque local: «Mansa y Melena se suman a un centenar de animales que recuperaron su calidad de vida y dejaron de sufrir el cautiverio«