Cómo será la cuarentena en los municipios de Buenos Aires fuera del AMBA

En el interior de la Provincia algunos distritos ya pasaron a las fases 4 y 5, donde la apertura económica y social es casi total, debido a la baja cantidad de casos de COVID-19.

Luego de anunciar la “cuarentena escalonada e intermitente” para los municipios ubicados dentro del AMBA, el gobernador Axel Kicillof detalló cómo serán las aperturas y los protocolos en el resto de los distritos bonaerenses, que ya se encuentran en otra fase del aislamiento debido a la baja cantidad de contagios y circulación del virus.

En conferencia de prensa, Kicillof explicó que para gran parte del territorio de la Provincia se definieron nuevos criterios de fases de acuerdo a los factores sanitarios que presenta cada región.

Es así que, permanecen en Fase 3 los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID-19 y que, a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria. En este grupo se incluyen a los distritos de Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen, Suipacha y Zárate.

En el AMBA la fase 3 será escalonada, con un cronograma de fechas determinado. (Foto: Prensa PBA)

Por su parte, se ubicarán en Fase 4, aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID-19 cada 100 mil habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes, el servicio doméstico y las actividades religiosas.

En esta categoría ingresan Azul, Ayacucho, Baradero, Benito, Juárez, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Belgrano, General Paz, General Pueyrredón, Junín, Lobos, Mercedes, Monte Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro.

En gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires, la apertura de la actividad económica y social es casi total. (Foto: Prensa PBA)

Finalmente, se considera en Fase 5 a aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100 mil habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasiosactividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

En este grupo se encuentran: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Balcarce, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

De este modo, se consolida la apertura económica y social de la gran mayoría del territorio de la provincia de Buenos Aires, ya que del total de 135 municipios hay 92 en un funcionamiento cercano a lo normal.