Cómo tomar un «mate seguro» durante la cuarentena

En tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus, los argentinos tuvimos que abandonar -por un tiempo- el ritual de compartir un mate. Una de las indicaciones sanitarias de la pandemia es el uso individual del equipo matero. Pero cuál es la correcta limpieza, especialistas en cata de yerba mate, da las recomendaciones para la limpieza correcta de cada elemento.

La bombilla se limpia con bicarbonato y agua. «Con una cucharita de bicarbonato y agua se pone todo en una cacerola y se deja media hora en ebullición para que se desprendan todos esos residuos que quedan adheridos y que dan sabores defectuosos a la infusión».

Por otro lado, y para el mantenimiento del mate, especialmente el de calabaza, hay que dejarlo secar al sol. «Te recomiendo que aproveches estos días de sol y saques tus mates al aire libre, sobre todo si son de calabaza, ya que es un material que necesita estar siempre seco«.

El gran enemigo de la calabaza y la yerba mate es la humedad. «Después de tomar mate, la enjuagás y las dejás al sol que le hace bien».

Un secreto es que hay que guardarla en un frasco de vidrio hermético. «Elegí un buen frasco de vidrio, volcás la yerba ahí y la guardás siempre en ese lugar así te asegurás de que esté seca. Cada vez que prepares el mate, tomá el frasco de vidrio y mezclá la yerba ahí» .