Compras y donaciones antes de la cumbre Un G20 con blindados y motos de China, helicópteros de Francia e Italia, lanchas israelíes y aviones de Estados Unidos

Entre compras y donaciones, el Gobierno renovó equipos estratégicos para asegurar la protección de los mandatarios que se reunirán en Buenos Aires.

Esta semana, el Gobierno no pudo contener la filtración a la prensa de unas imponentes fotos que mostraban la donación de equipos de seguridad que el gobierno de China hizo a la Argentina por un valor de U$S 18,3 millones para la cumbre del G20 y que después van a quedar a manos del ministerio de Seguridad de manera permanente.

El enojo oficial era evidente porque Patricia Bullrich tenía pensada su presentación «en sociedad» para este viernes. Finalmente la hizo junto al embajador de China en la Argentina, Yang Wanming: ambos exhibieron y recorrieron algunos de los vehículos blindados, y las motos que vinieron desde el país asiático como parte de esta donación.

La presentación junto a Yang, que pronto terminará su misión en la Argentina, tuvo lugar en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, en Cavia al 3300, y allí también estuvieron Eugenio Burzaco (secretario de Seguridad), Alberto Föhrig (secretario de Coordinación) y Gerardo Milman (el jefe de Gabinete)La de los chinos es la entrega más grande en su tipo pero no la única. Los estadounidenses habían dispuesto desde el año pasado unos US$ 400.000 en equipos de atención médica y de campaña para la cumbre, y el ministerio de Seguridad compró equipamiento a los israelíes y a los franceses e italianos que aquí se detallan.

El equipamiento donado por China había sido gestionado hace unos meses por el secretario Föhrig y el director de cooperación internacional Gastón Schulmeister que al final se tradujo en el envío de dos camiones de despliegue rápido, cuatro camionetas blindadas de intervención rápida, 30 motos de custodia presidencial, que cuentan con un sistema de audio y video que asegura las conexiones en tiempo real entre la caravana,  y el centro de comando.

El gobierno de Xi Jinping, que hará una visita de Estado y tendrá su bilateral con Mauricio Macri el domingo 2 de diciembre tras finalizar la cumbre del G20 el día anterior también donó 40 trajes de protección antiexplosivos, 87 detectores de doble sensor para minas y objetos metálicos, drogas, cables y dispositivos electrónicos. Donó un «kit» antiexplosivos con equipo para remociones a distancia, videoscopio, y distintas sustancias. 

«La experiencia del G20 es muy importante para nuestro país y esta donación de elementos estratégicos para la cumbre es resultado de una cooperación que hace tiempo mantenemos con las autoridades chinas», dijo Bullrich, este viernes, en las que, anticipándose a otras «filtraciones» prometió la presentaciónòn del plan de seguridad en las calles para el martes 20. Yang Wanming manifestó por su parte que «la cooperación en materia de seguridad fue excelente»y que está «a disposición de ampliar y profundizar el trabajo coordinado»