Con cambios de última hora, el Senado le dio media sanción a la reforma judicial penal

Fue por 40 votos a favor y 26 en contra. Hubo chicanas y roces durante el debate. La oposición buscará bloquear la iniciativa en Diputados.

Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado le dio media sanción este viernes al proyecto de reforma judicial penal impulsado por el Gobierno y será girado a Diputados para su tratamiento. En la Cámara baja, el escenario asoma más complejo para el oficialismo, debido a que no cuenta con la mayoría necesaria para convertirlo en ley y la oposición buscará bloquear la iniciativa.

El proyecto, que para la oposición busca licuar el poder de los jueces de Comodoro Py y garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner, unificará fueros y creará juzgados y fiscalías. En números, esto representa unos 316 nuevos puestos que, se si suman a los nombramientos que aún no se realizaron, le permitiría al Gobierno efectuar 600 designaciones. El plan tendría un costo de $3.600 millones.

La iniciativa fue duramente cuestionada por diversos sectores. Incluso se llevó a cabo una movilización en las inmediaciones del Congreso en rechazo al proyecto.

Pese a los cambios que recibió el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, la oposición se mantiene firme y rechazará la iniciativa en también Diputados. Los senadores del oficialismo argumentaron que la iniciativa permitirá una “mayor transparencia” en el Poder Judicial, con críticas al manejo de las causas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a quien le adjudican la creación de una “mesa judicial”.

Minuto a minuto en el Senado

00:30

El senador Martín Lousteau pidió una nueva cuestión de privilegio luego de la lectura de los cambios incorporados al proyecto. “Nos estamos enterando ahora de un montón de cambios, entre los cuales hay un montón de creaciones de cargos”. “Esta es una cuestión de privilegio sobre el funcionamiento de la Cámara. Es muy difícil trabajar así”, cuestionó.

00:11

Martín Lousteau pidió una cuestión de privilegio para expresar el “repudio absoluto” del bloque de Juntos por el Cambio “a las amenazas” que denunció Anabel Fernández Sagasti, así “como la publicación de teléfonos”, dijo. “Ambos lados tenemos que cambiar las formas de dirigirnos porque si no alentamos comportamientos en la sociedad, que tenemos que desalentar”, afirmó.

00:10

“Hubo manipulación abierta de la Justicia” y este proyecto busca “garantizar la transparencia”, aseguró José Mayans, senador por Formosa. También cuestionó el manejo de la Justicia durante el Gobierno de Mauricio Macri porque “era para la extorsión”. “Si no hacemos lo que ellos dicen, viene el Golpe de Estado; antes usaban el Ejército ahora usan a la Justicia”, aseveró.

23.39

Denuncian amenazas y difusión de datos de senadores. “Ha ocurrido algo grave en el transcurso de esta sesión. Primero, la amenaza de muerte que usted (en referencia a Cristina Kirchner) ha sufrido por parte de un ciudadano cordobés, que dijo que de esta sesión no va a salir viva. También se han publicado en redes sociales los teléfonos particulares y direcciones de todos los senadores y senadoras que estamos defendiendo este proyecto de Reforma Judicial”, alertó la legisladora Anabel Fernández Sagasti.

22.20

Oscar Parrilli propuso reformar la cláusula sobre los medios de comunicación. “Para sacar los fantasmas, y porque el objetivo se cumplió y la discusión se hizo, yo voy a hacer una propuesta alternativa de redacción, para que quede claro a qué nos estamos refiriendo. Diría lo siguiente en el inciso E: ’Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia indebida, en sus decisiones por parte de personas, grupos de poder, miembros del Poder Judical, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo’. Le sacamos la palabra mediático”, expresó. También consideró que el rechazo de la oposición al proyecto tiene por objetivo garantizar la “impunidad para (Mauricio) Macri, (Gustavo) Arribas, (Silvia) Majdalani”.

22:03

“¿Saben cómo vive la gente de la provincia de Buenos Aires? No desprecien el poder de información de la gente”, que “sabe la cueva que es la Justicia Federal” y que “sabe que la Justicia tiene que ver con su vida cotidiana”, afirmó el senador Jorge Taiana. Y, al igual que otros oficialistas, aseguró que “nada de lo que se está haciendo tiene que ver con garantizar impunidad”. “Eso es una falsedad que han usado defendiendo el status quo”, finalizó.