Con carácter reservado, crean el programa de seguridad de estación aérea El Palomar

El Gobierno Nacional, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, aprobó esta normativa con la finalidad de que se logren los objetivos propuestos en materia de seguridad.

El Gobierno Nacional, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, aprobó con carácter reservado el Programa de Seguridad de Estación Aérea de El Palomar (PSEA). La normativa fue comunicada hoy en el Boletín Oficial, por Disposición 1431/2018.

Según la medida, la Policía de Seguridad Aeroportuaria es la autoridad de aplicación del Convenio de Chicago (Ley N° 13.891), así como también de lasnormas y métodos recomendados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en todo lo atinente a la seguridad y protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita y de los tratados suscriptos por la Argentina  en la materia.

Según esta ley, Argentina se encuentra obligada a establecer y aplicar un programa nacional escrito de seguridad de aviación civil para salvaguardar las operaciones de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita, por esto mismo se creó Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de la República Argentina (PNSAC) aprobado mediante la Disposición PSA N° 74/10.

Asimismo, el PNSAC constituye la norma principal del régimen normativo nacional de seguridad de la aviación y tiene por principal objeto el establecimiento de normas y procedimientos aplicables para la proyección de los pasajeros, tripulaciones de aeronaves, personal en tierra y usuarios aeroportuarios en general, así como a las aeronaves, instalaciones y los servicios aeroportuarios complementarios a la aviación.

En tanto, según la PSA: «Con el propósito de evitar que el conocimiento indebido del contenido completo del Programa de Seguridad de Estación Aérea que se aprueba por la presente medida comprometa el cumplimiento de sus objetivos, es necesario otorgar al Programa de Seguridad de Estación Aérea El Palomar, carácter reservado».