CONICET: las provincias presentaron 532 propuestas de investigación para COVID-19

El CONICET informó que se presentaron 532 propuestas de investigación y desarrollo de Provincias y municipios del país respecto del coronavirus. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a la presidenta del Consejo, Ana Franchi y el subsecretario de Coordinación Institucional de MINCyT, Pablo Nuñez, presentaron los proyectos. Se trata del“Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

Según informó el organismo, se trata de proyectos de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias del país. Son para fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19. Este plan, forma parte de las acciones realizadas por la Unidad Coronavirus del CONICET.

Durante la presentación, Salvarezza expresó que “esta es una convocatoria que hace a la articulación y al fortalecimiento de las capacidades federales en ciencia y tecnología. La pandemia nos ha dado la oportunidad de poner en practica este ejercicio muy interesante, y que sin dudas tenemos que repetir en otras condiciones”. De Pedro indicó que “entendemos que en el 2020 no hay posibilidad de desarrollo sin investigación, sin ciencia y sin tecnología aplicada al desarrollo productivo nacional”, finalizó.

Las propuestas presentadas, cuentan con el aval de Gobiernos provinciales y proponen soluciones relativas a diversos campos de aplicación. Se incluyen el desarrollo de productos y materiales, el control y monitoreo de la pandemia. Diagnóstico y tratamiento, y promoción socio-económica, entre otros. Así, los proyectos seleccionados recibirán un apoyo de hasta un millón de pesos cada uno.

La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25. Entre Ríos 24; Río Negro 22; Salta 20; Tucumán 16. San Juan 16; Corrientes 10. Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut 9. Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7. Catamarca 6; Santa Cruz 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.