Coronavirus Argentina: ¿se viene una reforma laboral obligatoria impuesta por la emergencia sanitaria

La pandemia de coronavirus trajo consigo una emergencia sanitaria que hace mucho tiempo no se sucedía en el país. En paralelo, el parate económico comienza a reflejar complicaciones en algunos sectores. Es así como el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, se refirió al respecto. Según el directivo, “la pandemia va a imponer una reforma laboral”.

Según detalló la agencia NA, el dirigente analizó la situación del sector y precisó que “los comercios tiene que abrir las puertas. No pueden dejar a la economía en cuarentena también”. En este sentido, alegó que la actividad podría retornar con una “distancia prudencial, barbijos y responsabilidad humana”. Desde su óptica, después de la pandemia habrá empresas que no abrirán más.

“Va a imponer muchas cosas, entre ellas esa, pero también discutir un acuerdo social. Este parate pone en evidencia la gran pobreza que tiene la Argentina. Esto va a recrear una nueva forma de comercializar. No puede ser que hay tres o cuatro millones de personas en la informalidad. Hemos firmado protocolos con muchas empresas que hacen a la seguridad del trabajador”, expresó

Para Cavalieri urge la necesidad de retomar la actividad comercial dado que en su gremio “la mayoría son pymes”. Del mismo modo, aclaró que desde el sector están preocupados por “no poder pagar más los salarios” de los trabajadores. Ante este panorama, advirtió sobre una alta tasa de desocupación luego de la emergencia sanitaria, remarcando que al “mercado interno lo mueve el minorista”.

Finalmente, hizo mención a las suspensiones laborales a las que apelan algunos empresarios. Sobre ello destacó que se dan para “conservar el trabajo”. Agregó que “lo último que falta es que cierre el comercio minorista en la Argentina”. Por ello, señaló que hacen falta inversiones y se dirigió al Gobierno con un pedido: “Si nos dan plazo para pagar, la Argentina puede recuperarse”.