Coronavirus: con menos autos en la calle, así bajó la contaminación en Europa por la cuarentena obligatoria

Un video muestra cómo se redujeron las partículas contaminantes en la atmósfera desde 1 de enero hasta el 11 de marzo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró cómo se redujo la contaminación en el Viejo Continente como consecuencia de la cuarentena obligatoria establecida por la mayoría de los países ante la propagación del coronavirus.

A través de imágenes captadas por el satélite Copernicus Sentinel-5P, la ESA publicó un video que grafica el fuerte descenso de las partículas contaminantes en la atmósfera desde el 1 de enero hasta el 11 de marzo; es decir, en casi dos meses y medio. Dale play a la imagen de arriba para verlo.

La reducción se debe al confinamiento de la ciudadanía europea, que por el avance del coronavirus utiliza menos vehículos. Lo mismo ocurrió en China, donde se llegó a bajar un 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono con la cuarentena.

Por supuesto, este proceso favorable para el medioambiente se produjo por culpa de una pandemia que ya se cobró la vida de más de 8000 personas en todo el mundo. Esta noticia ni siquiera podría ser considerada como «la mitad llena del vaso», aunque sirve para tomar conciencia del daño que la emisión de gases provoca en el planeta.

Los vehículos con motor a combustión son uno de los mayores agentes contaminantes del planeta. Monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (Cox) y micropartículas de hollín (Mp) con algunos de los gases que emiten los vehículos nafteros y diésel a través del escape producto de la combustión.