Coronavirus: diseñan un aerosol nasal para atajar el COVID-19

Científicos de la Universidad de California crearon un spray de proteínas inmunes que podrían activarse como barrera frente al virus.

Investigadores norteamericanos de la Universidad de California presentaron un aerosol nasal que podría ayudar a prevenir el coronavirus. La fórmula todavía necesita ser probada en ensayos clínicos para ver si realmente puede evitar que una persona se infecte.

Sus promotores esperan que actúe como una herramienta a corto plazo para evitar más contagios antes de la oficialización de una vacuna contra el COVID-19.

El spray, llamado «AeroNabs», contiene nanocuerpos, es decir proteínas inmunes similares a anticuerpos que se encuentran en la sangre de llamas, camellos y alpacas. Son sintéticos y fueron diseñados para intentar atajar el SARS-CoV-2, el virus de la pandemia.

Las pruebas de laboratorio demostraron que las pequeñas proteínas, que miden aproximadamente una cuarta parte del tamaño de los anticuerpos que se encuentran en los seres humanos, podrían bloquear el coronavirus para que no entre en las células.

“Es más eficaz que las formas de Equipo de Protección Personal que se pueden llevar. Es una forma molecular de resguardo que podría servir como un espacio de detención hasta que las vacunas proporcionen una solución más permanente contra el COVID-19,” dijo el coinventor Peter Walter, profesor de bioquímica y biofísica en UCSF.

«Para aquellos que no pueden acceder o no respondan a las vacunas SARS-CoV-2, este aerosol podría ser una línea de defensa más contra el COVID-19», proponen los creadores.