Coronavirus en Argentina: llaman a donar sangre, que escasea por la cuarentena

La donación bajó por temor al virus. Pero las entidades médicas recuerdan que las extracciones se hacen en lugares seguros, con turnos y distancia social.

La sangre no se compra ni se fabrica. En días de pandemia es vital que esté disponible para pacientes que la necesiten. Pero las personas sanas, que son las que pueden donar, dejaron de ir a los servicios de hemoterapia y a los centros de salud donde se realizan las extracciones. Por eso, los médicos piden que la gente vuelva a donar.

«Hay muchísimos pacientes que están en estado crítico y necesitan un soporte transfusional sostenido y adecuado», la doctora Miriam Mendez (M.N. 114.480), especialista en Hemoterapia e Inmunohematologia.

Las reservas, clave para la atención de emergencias, comenzaron a bajar a niveles de riesgo, advierten las entidades sanitarias dedicadas al tema. Por eso, los médicos llaman a que se revierta la situación.

«No podemos permitir que esto siga avanzando. Se requiere de un esfuerzo en el compromiso y solidaridad. Las donaciones no están suspendidas. Y el suministro de sangre debe estar garantizado para quienes lo necesitan», insiste la doctora Mendez.

Para poder abastecer los bancos de los hospitales es vital que haya personas que donen de forma regular y voluntaria.

Pueden donar sangre personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. No tienen que ir en ayunas. Entre una donación y otra deberá esperar por lo menos 8 semanas. Es imprescindible solicitar turno, que permitirá la autorización para moverse durante la cuarentena.

La Asociación Civil Dale Vida, que trabaja con la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño, generó una aplicación para el celular que geolocaliza el lugar de donación más cercano al domicilio del que quiera postularse. También indica la dirección y un teléfono para solicitar turno. Ante cualquier duda o falta de servicio, se puede enviar un mensaje o llamar al celular de la entidad (011) 4998-8271.