Coronavirus en la Argentina: por primera en dos meses, el AMBA registró menos del 90% de los nuevos contagios

El cambio se produjo tras «cierta estabilización» de la curva de infectados y en medio de un aumento de casos en varias provincias.

Por primera vez en dos meses, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contabilizó menos del 90% de los nuevos casos de coronavirus confirmados en la Argentina. El cambio se registró en un contexto de estabilización de la curva de contagios en la región y tras el aumento del número de infectados en las provincias.

«De los 2657 nuevos diagnósticos, por primera vez el AMBA representó menos del 90%, con un 89%; en tanto que de las 735 personas internadas en la Unidades de Terapia Intensiva, el 95,6% se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires», informó este lunes la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Por su parte, el senador provincial correntino Martín Barrionuevo, que desde el comienzo de la pandemia realiza un seguimiento de los datos oficiales, atribuyó la situación a una «mayor dinámica en el resto del país que en el AMBA».

«Si bien no es sólo el AMBA lo que yo analizo, los números de la provincia siempre estuvieron ‘empujados’ por la situación de Área Metropolitana, de modo que podemos decir que estas jurisdicciones no representaban menos del 90% del total de casos desde por lo menos el 19 de mayo, cuando representaron el 87%», explicó Barrionuevo a Télam.

Además, sostuvo que la disminución del porcentaje puso en evidencia dos situaciones que se vienen analizando: «Por un lado, el crecimiento de casos en el resto del país, que lo empezamos a notar hace dos o tres semanas aproximadamente; y, por el otro, cierta estabilización de los nuevos casos en el AMBA«.

Según lo informado, hacia fines de la semana pasada la región registró un crecimiento de casos de alrededor del 25%. En tanto, todo el resto del país tuvo un promedio del 60%, apuntalado por distritos como Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza y las zonas de la provincia de Buenos Aires que no integran el AMBA.