Coronavirus en la Argentina | ¿Qué pasa con los subtes, los trenes y los colectivos?

El transporte público intensifica tareas de limpieza y desinfección por el Covid-19. Además, se cancelaron visitas guiadas a las estaciones de Retiro y Constitución.

Las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus no incluyen la cancelación de los servicios del transporte público que, por el momento, funciona con normalidad en todo el país. Sin embargo, las empresas intensificaron las tareas de limpieza y se suspendieron las visitas guiadas que se realizaban en las estaciones Retiro y Constitución.

Además,el área médica de Trenes Argentinos desarrolló un protocolo para la detección precoz, anticipación de complicaciones, aislamiento inmediato y prevención de contagios.

También determinaron que se devuelva el dinero de pasajes de larga distancia a usuarios que lo soliciten y se harán campañas de concientización en la vía pública, andenes y formaciones.

Fuentes de las carteras de Transporte de Nación y de la Ciudad explicaron que la decisión de no suspender los servicios tiene que ver conla inexistencia de la propagación de casos autóctonos de Covid-19 en la Argentina. Es decir contagios de carácter comunitario, que las autoridades sanitarias diferencian de los infectados de transmisión local en contactos estrechos.

En el caso de Trenes Argentinos, compuesto por tres sociedades del Estado que atienden distintas modalidades del servicio de ferrocarriles, está realizando limpieza y desinfección constante en coches, molinetes y pasamanos. Lo mismo ocurre en subtes porteños y en la línea de trenes Urquiza operada por Metrovías.

En tanto, las líneas de colectivo no recibieron indicaciones de la cartera comandada por Ginés González García y cada empresa puede adoptar las medidas que crean adecuadas. Todo funciona en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación.

Trenes Argentinos anunció que devolverá el cargo de los pasajes de larga distancia a los usuarios que así lo deseen sin ningún tipo de penalidad. El ente estatal posee servicios que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o comunicarse con el 0800-222-TREN (8736).