Coronavirus | La advertencia de la OMS por la epidemia: «El mundo no está preparado»

En Europa, Italia es el país más afectado por el brote con 11 muertos y al menos 322 contagiados. En Irán registraron 19 víctimas.

La epidemia del nuevo coronavirus mantenía el miércoles su expansión. Ante ese escenario, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia: «El mundo simplemente no está preparado (para hacerle frente)».

Si bien en China la epidemia parece haberse estancado, solo en el gigante asiático ya son son unas 78.000 personas infectadas y 2.715 muertas, según la OMS. Pero cada día se propaga por otros países, donde la cifra de víctimas fatales asciende a 40 y 2.500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus. También se ha extendido por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El martes el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia del país asiático. «El mundo simplemente no está preparado (para hacer frente a la epidemia del coronavirus)», declaró.

«Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente», dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

En tanto, hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) registraron casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.

Fronteras abiertas

Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas «sería un error desproporcionado», según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea.

Los ministros decidieron evaluar caso por caso la eventual anulación de eventos, según un comunicado conjunto.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es «muy grave», con 11 muertos hasta ahora y 1.100 pacientes infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.