Coronavirus: la conjuntivitis puede ser una señal de alarma

Recomiendan usar anteojos como barrera. Y manipular con cuidado las lentes de contacto.

La presencia de conjuntivitis más fiebre puede llegar a ser una señal de alerta por la posible presencia de coronavirus. Lo afirman especialistas que piden cuidar la vista más que nunca.

Las mucosas nasales, bucales y oculares puede ser vehículos del virus. Y la nariz, la boca y los ojos son posibles puertas de acceso del COVID-19. Por eso, los oftalmólogos recomiendan usar anteojos comunes o gafas especiales como forma de protección.

«Al toser, estornudar o hablar se emiten pequeñas gotas, suficientes para realizar el contagio de una persona infectada a una que no presenta la enfermedad”, explica a Fabio Bartucci, médico oftalmólogo (M.N. 82.226) y director del Centro de Investigaciones y Tratamiento Ocular (CITO).

El especialista recomienda manipular con cuidado las lentes de contacto, porque “las lágrimas del paciente enfermo pueden ser vectores del virus”. En esos casos, Bartucci sugiere reemplazar las lentes de contacto por anteojos.

Aconseja además extremar las medidas de higiene personalpara neutralizar los riesgos de llevarse las manos a la cara luego de tocar superficies contaminadas.

Aclaración necesaria: una persona puede tener conjuntivitis sin estar infectada de coronavirus. Pero la conjuntivitis puede ser un síntoma, por eso la importancia de los cuidados.