Coronavirus | #YoMeQuedoEncasa: ejercicio, yoga y meditación durante el aislamiento

Desde apps hasta clases virtuales en vivo, algunas opciones para entrenar, bailar y relajar la mente, con propuestas tanto para novatos como expertos.

El coronavirus irrumpió en la vida de los argentinos y obligó a reinventar las rutinas diarias. Frente al avance de la pandemia, el pedido de las autoridades es quedarse en casa para evitar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, el aislamiento social no tiene por qué ser sinónimo de estar quieto: hay cientos de opciones para ejercitarse físicamente desde la comodidad del hogar. Incluso también existen apps para aprender a meditar.

Son conocidos los beneficios de la actividad física: mejora la función cardiorrespiratoria, reduce el estrés, previene el desarrollo de enfermedades, mejora el humor, y prolonga la vida y su calidad. A continuación, algunas apps y canales de YouTube para entrenar, bailar, practicar yoga y meditar, propuestas que logran que los smartphones sean, al menos por un rato, aliados de la paz mental y el bienestar físico.

Yoga

Para quienes quieran incursionar en el mundo del yoga, en relajemos.com pueden encontrar cuatro clases online grayuitas de Yoga Iyengar, que se pueden realizar en cualquier momento y lugar, desde todos los dispositivos.

Entre las apps recomendadas, con más de 1 millón de descargas en Google Play, Down Dog es una de las herramientas más reconocidas en la categoría. También está disponible para iPhone y iPad, además de una versión que corre en navegadores web. Aunque tiene planes de suscripción, la variante gratuita es completa. La aplicación contempla múltiples especies de la disciplina (yoga suave, restaurativo, en silla, saludos al sol, Hatha, Vinyasa, entre otras), además de programas para novatos o especialistas.

Daily Yoga, disponible en iOS y Android, acumula más de 50 millones de descargas y se consigue de forma cien por ciento gratuita. La propuesta se apoya en videos que el usuario usa como guía para practicar yoga, incluyendo indicaciones en audio y música relajante. Además, tomando provecho su gran base de usuarios, esta aplicación se postula como una suerte de red social para los interesados en esta disciplina.

Actualmente existen miles de apps reconocidas en este terreno, como Yoga.com, 5 minutos de yoga y Simply Yoga. Otra opción interesante es el sitio web de Xuan Lan, una vietnamita que creció en París y se define como “experta en bienestar”. La página incluye videos y mucha información para los interesados en esta práctica.

Algunas cuentas de Instagram recomendables que suben contenido diario a sus perfiles y hacen clases en vivo: @lindasolyoga@yoguilover@activate_yoga@clekhaba.

Entrenamiento

Una buena alternativa para quienes quieren entrenar en casa y no tienen tanto tiempo es Seven. La app tiene rutinas de una duración de poco más de siete minutos y está pensada para hacer secuencias de ejercicios de 30 segundos con intervalos de descanso de 10. Los entrenamientos se dividen en secciones, según se apunte a bajar de peso, mejorar la función cardiovascular, tonificar abdominales, glúteos, piernas o brazos. También cuenta con estiramientos para relajar el cuerpo antes de irse a dormir.

En estos días, varios entrenadores de distintas partes del mundo empezaron a ofrecer clases gratuitas y rutinas de entrenamiento diarias a través de sus perfiles de Instagram. Desde España, Yo Me Muevo En Casa es una de las propuestas que reúne a decenas de profesores de varias disciplinas, que por estos días invitan a ejercitarse a través de propuestas virtuales.

Otras cuentas recomendables que suben contenido diario a sus perfiles: @gemelas_pin@rvbengarcia@carmen_iri@caroianelli.