Covid19: no es una pandemia y se lo puede contener

La Organización Mundial de la Salud determinó que el Covid19 “no es una pandemia”. “Contener el Covid19 es factible y debe permanecer como la máxima prioridad para todos los países”, aseguró el directo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Con medidas tempranas y agresivas, puede interrumpirse la transmisión”, afirmó la máxima autoridad del organismo.

“Estamos monitoreando la situación cada momento de cada día y analizando los datos. La OMS no dudará en describir este coronavirus como una pandemia si esto es lo que sugieren los datos”, agregó. “Apreciamos que las personas estén discutiendo si esta es una pandemia o no. Pero debemos ver las cosas en perspectiva”, reiteró.

Luego, continuó: “De los 88.913 casos de Covid-19 reportados hasta ahora, el 90% se encuentran en China y principalmente en una provincia”. “Más de 130 países no tienen aún contabilizado los casos. Estamos en un territorio inexplorado. Pero el virus puede ser contenido con las medidas justas”, concluyó según ANSA.

Más casos en Estados Unidos

Ayer el Gobierno de Estados Unidos notificó la primera muerte por coronavirus. Luego anunció que se extremaron las alertas de prevención y control sanitario. Y más tarde se confirmó el primer caso de esta enfermedad en Nueva York. En las últimas horas, el último reporte estadounidense reveló que en ese país las muertes por coronavirus ascendió a seis.

Así lo confirmaron las autoridades nacionales, luego de que se reportara sobre el deceso de cuatro nuevos pacientes en el Estado de Washington. Así, la cifra total en el país asciende a seis y todos son del noroeste. Sobre los últimos casos, se trata de tres pacientes de edad avanzada en el condado de King y de otra persona del condado de Snohomish.

El primer fallecimiento de un ciudadano en Estados Unidos por Coronavirus se reportó el pasado sábado, mientras que la segunda víctima fue ayer. Por esta razón, se decretó el estado de emergencia en el Estado de Washington, dado que al fallecimiento de un residente de ese distrito se le suma una veintena de casos de Coronavirus.