Crean el certificado de seguridad vehicular por emisión de contaminantes

Es un instrumento válido para acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad activas y pasivas y de emisión de contaminantes.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial creó el Certificado de Seguridad Vehicular, como instrumento válido para acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad activas y pasivas y de emisión de contaminantes. La medida, fue comunicada hoy en el Boletín Oficial, por Disposición 540/2018.

Según la medida, entre las funciones asignadas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se destaca la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional y propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial.

De esta manera, los vehículos importados en estado usado deberán presentar, de manera previa a su inscripción inicial ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, laCertificación de Seguridad Vehicular que los organismos técnicos establezcan.

Según la normativa, los vehículos que obtengan la Certificación de Seguridad Vehicular portarán una placa identificatoria del tipo convencional, que será entregada por la Dirección Nacional, junto con toda la documentación necesaria para circular de acuerdo a sus características técnicas.

En tanto, los acoplados, remolques y tráilers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular deberán presentar ante la Dirección, la certificación de seguridad vehicular correspondiente.

Por el inciso 12 del artículo 34 del Anexo I del Decreto Nº 779/95, se estableció que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo relativo a vehículos particulares, deberá auditar el sistema de revisión técnica obligatoria debiendo llevar asimismo un registro de su actividad, siendo la máxima autoridad de aplicación de referido sistema.

“A fin de instrumentar el Certificado de Seguridad Vehicular para los vehículos de uso particular, resulta procedente instruir a la Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la verificación del cumplimiento de las condiciones necesarias para su emisióna través de los talleres de jurisdicción local y talleres pertenecientes al Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria.