Crece el grooming en cuarentena y la amenaza llegó a TikTok

Varios países reportaron una suba en los casos de acoso sexual a menores y la Argentina no es la excepción. Cuál es la metodología y las claves para cuidar a los chicos

Las medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio, para prevenir los contagios de coronavirus, dieron lugar a otros problemas, comoel crecimiento del grooming, el acoso sexual a menores en Internet, algo que se dio en varios países en el período de cuarentena. Es una problemática global que también afecta a nuestro país.

En la Argentina, según informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT), las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%. Los criminales siempre buscan nuevas plataformas para encontrar víctimas, y una de las opciones ahora es TikTok.

Según publicó el abogado especializado en delitos informáticos Daniel Monastersky, los ciberdelitos en la Argentina crecieron un 500% durante la cuarentena. Se reportaron casos de grooming, explotación sexual infantil y difusión de imágenes íntimas entre los delitos más frecuentes. En España por su parte, la Guardia Civil detectó un crecimiento del 507% en el tráfico de videos pedófilos.

«Los delincuentes informáticos están aprovechando la desesperación de la población para lograr sus objetivos. Para ello, están creando apps maliciosas, webs y campañas falsas vía mail, mensajes de texto y WhatsApp. Todo esto hace que sea fundamental generar espacios para desarrollar campañas de educación y concientizacion digital», explicó Monastersk

Para él es fundamental «instar a los gobiernos, empresas y organizaciones a brindar este tipo de contenidos para que entre todos podamos minimizar los riesgos«.