Cuál es el protocolo a tener en cuenta para volver a correr en la Ciudad de Buenos Aires

La distancia mínima es de dos metros, de forma individual o no más de dos personas. Se podrá ir sin tapaboca durante el entrenamiento. Todos los detalles.

El miércoles comenzaron los rumores. El jueves por la noche, Horacio Rodríguez Larreta adelantó, con muy pocas palabras y sin precisiones, que se iba a poder. Finalmente, el viernes por la mañana quedó confirmada de forma efectiva la vuelta del running a la Ciudad de Buenos Aires después de 80 días.

Y no, hoy no se podía salir como muchos pensaron. Tampoco el fin de semana. La autorización para correr, caminar, andar en bici o rollers, corre -valga la redundancia- a partir del lunes 8 de junio.

Dentro de la nueva estrategia del gobierno porteño para frente a la pandemia, sumaron estas posibilidades por la salud y el «bienestar emocional de la gente», explicó Larreta, y agregó: «La actividad física previene enfermedades».

asamos en limpio, punto por punto, cuál es el protocolo para volver a las actividades deportivas al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires:

• Se podrá salir cualquier día de la semana entre las 20 pm y las 8 am. Con este horario se busca evitar la aglomeración de gente, que es el principal riesgo de contagio.

• No se podrá salir en grupos. No más de 2 personas y siempre a distancia. «Vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques», aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad.

• Distanciamiento mínimo de 2 metros. Los deportólogos recomiendan 10 metros para los que hacen running y 20 para los que andan en bicicleta.

• El tapabocas no es de uso obligatorio al correr, ya que puede ser perjudicial para la salud. Lo que solicitaron en conferencia de prensa es que se use en los casos en que la actividad sea suave y «no se requiera mucha respiración o ventilación», como por ejemplo caminar o andar en bici. Esto no quiere decir que los que vayan a correr no deban usarlo previo y posactividad.

• Las postas aeróbicas -estaciones deportivas que se encuentran en los parques y plazas- siguen restringidas.

• No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio. Se deberá realizar en el perímetro cercano al domicilio particular.

Es un avance que muchas personas estaban esperando. Que la ansiedad por volver no provoque lesiones, aglomeramientos ni irresponsabilidades. No hay que perder de vista que la pandemia sigue: hay que seguir cuidándose a uno mismo y al resto. A disfrutar, pero con consciencia.