¿Cuáles son las sanciones para los que no cumplan el aislamiento en el AMBA?

Al menos hasta el 17 de julio, solo podrán movilizarse trabajadores que cumplan actividades esenciales o tengan un permiso especial.

Desde el miércoles, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y varias ciudades de Río Negro y Neuquén volverán a la etapa de cuarentena más estricta debido al aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas. Solo podrá circular el personal esencial, y quienes violen el aislamiento estarán expuestos a sanciones penales.

Al menos hasta el 17 de julio, solo podrán movilizarse trabajadores que cumplan alguna de las actividades autorizadas por el Gobierno, que están divididas en 37 categorías, y personas que tengan que atender una situación especial como auxilio de adultos mayores y/o discapacitadas, traslado de hijos de padres separados, realización de trámites y tratamientos médicos.

Para eso, deberán tramitar un nuevo permiso de circulación que ya puede obtenerse desde la web oficial del Gobierno o a través de la aplicación Cuidar.

Para quienes no cumplan con el aislamiento durante la nueva etapa se prevén sanciones que van desde el dictado de la inmediata orden de regreso al lugar de origen de parte del infractor, demora a la espera de la decisión del Poder Judicial hasta la detención de la persona.

En el caso de infractores que se movilicen en vehículos particulares, podrán ser secuestrados por no cumplir con los artículos 205 y 239 del Código Penal, especificaron fuentes oficiales.

En cuanto al transporte público, solo pueden usarlo trabajadores de 30 de las 37 categorías de actividades exceptuadas. Al detectar un incumplimiento de la cuarentena en los andenes de trenes, se labrará un acta de infracción y se informará al Poder Judicial, que dispondrá los «pasos a seguir» posteriormente.

Si ocurriera quese detectan síntomas compatibles con COVID-19, se exigirá el regreso al lugar de origen «para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial», indicaron.

El endurecimiento de la cuarentena regirá por lo menos por dos semanas en la Capital Federal y en 35 municipios que integran el Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Además, también regresan a la primera fase del aislamiento la provincia de Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén. Los habitantes que estén autorizados para circular en esos distritos deberán contar con el permiso correspondiente.