«Cuarentena administrada»: las gomerías, mecánicos y bancos son los nuevos exceptuados

Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará en las grandes ciudades pero flexibilizarán algunas actividades.

El presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus en los mismos términos en los centros urbanos y grandes ciudades hasta el 26 de abril, inclusive. Sin embargo, mencionó que existirá una «cuarentena administrada» que permitirá la vuelta al trabajo de los bancos (con turnos) y los talleres mecánicos, entre otros que terminarán de conocerse con el DNU que se publicará el sábado.

Las medidas fueron anunciados tras una reunión en la Residencia de Olivos con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos. Según anunció en conferencia de prensa, el Presidente dijo que desde el lunes 13 de abril habrá tres actividades que quedarán exceptuadas.

Se trata de las gomerías que servirán para prestarle servicio a las ambulancias y autos de trabajadores exceptuados de cumplir el aislamiento. En la misma línea, la segunda actividad exceptuada mencionada por Alberto Fernández son los talleres mecánicos.

La tercera excepción es la reapertura de bancos que prestarán un servicio limitado ya que solo atenderán a quienes hayan sacado turno de forma previa.

Aunque no aclaró desde cuándo, el jefe de Estado decidió consensuar con los gobernadores que se empiecen a liberar algunas actividades y/o zonas específicas para «administrar» la cuarentena en las provincias donde hay baja circulación del virus. «Pequeños pueblos, muy rurales que no registran casos y hacen su vida internamente y no tiene sentido mantenerlos aislados porque no se conectan con el afuera».

«Lo único que tiene sentido contra la pandemia es reguardarse en las casas», dijo Fernández en conferencia de prensa y mostró un gráfico que demuestra que se aletargó la curva de contagios. «El esfuerzo no es vano», explicó. En este momento, sin la cuarentena «hoy habría 45 mil casos», detalló sobre los cálculos del Gobierno. Hoy se llegaron a los 1975.

El Presidente sigue sosteniendo la premisa de priorizar la Salud antes que la Economía.

«Nadie sabe cuando va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo», insistió antes de confirmar que seguirá el aislamiento y contar que a través de una aplicación pueden seguir a las personas que llegaron del exterior.

Estas personas residen, en su mayoría, en el área metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco, donde hay más casos positivos y víctimas del Covid-19.

Por esa razón, la cuarentena seguirá siendo estricta en esas provincias aunque se permitirán la apertura de talleres mecánicos y gomerías.

Los bancos brindarán atención al público pero con restricciones: tendrán con un protocolo y darán turnos a las personas que deban asistir.

Además, analizan la salida de personas discapacitadas, dentro de los límites próximos de su domicilio. También evalúan las salidas para hacer actividad física, de forma «administrada», es decir, de acuerdo a horarios y a las terminaciones del DNI.

En el encuentro estuvo presente el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

Más temprano, el comité asesor deliberó -por vía teleconferencia, desde las 13- con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar la decisión.