Cuarentena en el AMBA: se empieza a definir la nueva etapa

Hoy se reunirán los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; de Ciudad Felipe Miguel y de Provincia, Carlos Bianco a fin de comenzar a delinear la nueva etapa de la cuarentena en el AMBA, cuya fase actual finaliza el próximo 21 de septiembre. El encuentro, acorde con la agencia Noticias Argentinas (NA), se llevará a cabo esta tarde en la Casa Rosada, y según adelantó el medio, podrían participar los ministros de Salud de los tres distritos. Se tratará del primer contacto oficial entre los tres funcionarios desde que se declaró la etapa actual del aislamiento.

Siguiendo esa línea NA anticipó que «no hay margen para cerrar» actividades en el AMBA y remarcó que el foco estará puesto en el interior del país. «Los controles se siguen haciendo, pero hay muchas cuestiones que dependen de la responsabilidad individual» indicaron fuentes oficiales a la agencia. En lo que respecta al territorio bonaerense, el medio adelantó que si bien los contagios se encuentran en un número «estable» no se llevarán a cabo nuevas flexibilidades.

No obstante, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, brindó el lunes pasado una visión diferente. En declaraciones radiales el funcionario afirmó: «Nuestro Gobernador decía los otros días que probablemente pasemos de una etapa de lo que se llama cuarentena a una etapa de ciertas restricciones» al tiempo que subrayó: «Hay que tener cuidado ya que si se abre mucho la circulación pueden volver a crecer los contagios».

Por su parte, CABA insistirá con la apertura de las terrazas y los jardines de los locales gastronómicos, así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una entrevista brindada el lunes pasado al ciclo de TN «Terapia de Noticias». En la actualidad, acorde con la decisión administrativa 1600/2020 publicada en el Boletín Oficial, los comercios sólo pueden funcionar en las veredas y calzadas, quedando inhabilitados los espacios como terrazas y jardines.